GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sortu cree que la posición del PSE en la Ponencia se debe a que desaparece para ser PSOE

El partido independentista sostiene que las aspiraciones de Patxi López como «esperanza blanca para sustituir a Rubalcaba» hacen que el PSE acepte la recentralización y no separarse el PP en el proceso de paz.

p013_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Sortu afirmó ayer que la posición «tan sobreactuada» del PSE en la Ponencia de Paz del Parlamento de Gasteiz está causada por la actual situación interna del PSOE, donde Patxi López «es la gran esperanza blanca para sustituir a Rubalcaba». En una rueda de prensa ofrecida en Donostia,Pernando Barrena y Amaia Izko sostuvieron que el exlehendakari Patxi López ha llegado a un acuerdo con los distintos «poderes internos» del PSOE, por el que «estos le garantizan el apoyo a su candidatura a cambio de que apoye la centralización del modelo de Estado (ajuste del Cupo incluido) y que se olvide de marcar perfil alguno disonante con la posición del PP, que se olvide del proceso de paz».

Los portavoces de Sortu denunciaron las palabras del dirigente del PSE Rodolfo Ares en las que apuntaba que podían «esperar o incluso parar para que EH Bildu llegue al suelo ético», ya que desde este partido consideran que lo que en realidad estaba diciéndoles era que abandonen su posición política «para asumir» la del PSE. «Y eso no va ocurrir nunca», le replicaron Barrena e Izko.

Ambos portavoces independentistas reconocieron que las autocríticas «están muy bien y son necesarias», pero que eso sirve «para todos los que tenemos algún tipo de responsabilidad política» en materia de paz, «empezando por el PNV, terminando por el PP y pasando por el PSE».

En su intervención, Pernando Barrena recordó que «solamente la izquierda abertzale ha hecho autocrítica sobre su posición respecto a las víctimas y su consideración a futuro», por lo que exigió al resto que «lecciones, las justas».

En cuanto a la posición adoptada por el PSE, y para reforzar el análisis de la importancia que en ella tiene la opción de que el exlehendakari se postule para dirigir el PSOE, Sortu pidió que se revise el discurso que últimamente está haciendo Patxi López, que mira siempre «a sus necesidades en clave estatal y que nada tiene que ver con las necesidades de la institución, el Parlamento autonómico, en la que todavía es electo».

Por todo ello, Sortu califica de «grave» la actitud de López y Ares, que «ponen las cuitas del PSOE y la carrera del candidato López por delante de cualquier consenso o acuerdo que se pudiera labrar en materia de paz y convivencia».

En cuanto al futuro de la Ponencia de Paz y Convivencia, Pernando Barrena y Amaia Izko manifestaron que Sortu seguirá tratando de hacer «aportaciones en positivo» tanto en ese foro institucional como en cualquier otro que tenga como fin la viabilidad del proceso de paz. Y aseguraron que su aportación partirá de afrontar las claves políticas del conflicto, tratando de buscar soluciones y «abordando las consecuencias del conflicto con urgencia».

URKULLU

El lehendakari, Iñigo Urkullu, reconoció ayer que la gestión de la Ponencia de Paz del Parlamento autonómico es «difícil y complicada», pero aseguró que este grupo de trabajo «no está en vía muerta».

ares

El dirigente del Rodolfo Ares sostiene que la posición de EH Bildu, la ausencia del PP y la presentación y el contenido del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno de Lakua marcan su participación en la Ponencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo