GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA advierte de que no descarta prolongar el paro de las residencias hasta enero

El sindicato ELA indicó ayer que si las patronales modifican los convenios en las residencias de Gipuzkoa que no han firmado el preacuerdo, a partir del 7 de julio no dudará en «endurecer el tono del conflicto», por lo que no descarta mantener la huelga hasta el 31 de enero.

GARA |

En una rueda de prensa celebrada en Donostia, el responsable del sector socio-sanitario de ELA, Iñigo Zubeldia, manifestó que el conflicto en las residencias de Gipuzkoa en los que esta central mantiene su convocatoria de huelga «no tiene visos de finalizar» pese a que «ya, entre 48 y 49 residencias estén al margen del conflicto».

Zubeldia reconoció que un 85% del sector «tiene ya firmado el preacuerdo» y que en este herrialde «solo» quedan ocho residencias por firmar y otras cuatro que no convocaron la huelga desde el comienzo y que «no han firmado ningún preacuerdo».

En vista de que el conflicto no entra en vías de resolución, Zubeldia declaró que ELA ya ha preparado «todos los trámites» organizativos para que los campamentos que han montado junto a varias residencias, las concentraciones diarias y el diseño de esta prolongada huelga «se puedan mantener hasta el próximo 31 de enero del 2014». El dirigente de este sindicato acusó a las patronales Adegi y Lares de ser los «únicos» responsables de este conflicto y les advirtió de que si no hay una firma del convenio provincial o existen modificaciones en las empresas que no han firmado el preacuerdo ELA «endurecerá el tono del conflicto» y las patronales tendrán «duramente y en frente» a los trabajadores.

Unidad negociadora

Según apuntó Iñigo Zubeldia, si no se firma el convenio provincial antes del 7 de julio es «muy probable» que la «unidad negociadora del sector» se rompa.

En base a esta circunstancia, declaró que a partir del 8 de julio «tal y como marca el preacuerdo» se firmarán convenios de empresa «idénticos» en las empresas que han firmado el preacuerdo.

ocho centros

En total, solamente 12 residencias guipuzcoanas siguen sin firmar el acuerdo, de las cuales 8 continúan en huelga y 4 no secundan el paro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo