GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Liga San Miguel de traineras

Laredo acoge el arranque de un mes vital para el futuro

Tras la toma de contacto en Barcelona, llegan cinco fines de semana que marcarán el futuro de la Liga.

p037_f02.jpg

Asier AIESTARAN

La Bandera de La Caixa, segunda regata puntuable de la Liga San Miguel que se disputa hoy en Laredo (18.00, ETB1), servirá para retomar la competición tras la prueba inaugural de Barcelona. Además, esta cita dará comienzo a una serie de cinco fines de semana consecutivos con doble regata, diez banderas en total, que definirán las opciones de cada trainera antes del tradicional parón con motivo del Campeonato de España, previsto para el 3 y 4 de agosto.

Urdaibai, brillante vencedor de la primera jornada en aguas del Mediterráneo, tendrá el honor de llevar el maillot amarillo de líder en una tanda de honor que se presume apasionante. Kaiku, Orio y Hondarribia, que se clasificaron por ese orden por detrás de los bermeotarras, completarán una manga llamada a coronar al ganador de la primera bandera en Cantabria.

No obstante, lo sucedido en Barcelona, donde cinco embarcaciones entraron en una estrecha horquilla de seis segundos -los que hubo entre Hondarribia, cuarta, y Pasai Donibane, octava- invita a mantener la cautela por parte de los favoritos. Siguiendo la clasificación actual, Castro, Zumaia, Pedreña y Astillero remarán en la primera tanda, mientras que San Juan, Portugalete, Tirán y San Pedro lo harán en la segunda.

Las condiciones acompañan

El campo de regatas de Laredo no es precisamente uno de los que más pedigrí tiene en la Liga San Miguel. El paso fugaz de la trainera local por la máxima categoría, que ascendió en 2006 para descender en 2008 y acabar desapareciendo, no permitió que la localidad cántabra se asentara como escenario habitual de la competición.

De todos modos, si no hay imprevistos de última hora, la de hoy puede ser una maravillosa regata de mar abierto, por la disposición del campo y las condiciones meteorológicas y de mar que se esperan. Si el viento del norte que viene soplando con insistencia toda la semana no enturbia demasiado el mar, los largos de vuelta serán propicios para aprovechar alguna ola y ver bonitas empopadas.

Las predicciones hablan de olas cercanas al metro de altura, que llegarán desde el noroeste, lo que pillaría a las traineras un poco de costado, pero el alto periodo entre olas -de unos diez segundos, mucho mayor que el de ayer, que rondaba los cinco- ayudará a aprovechar y sacar partido a ese factor.

Primeras peleas cara a cara

A diferencia de lo sucedido en Barcelona, donde la composición de las tandas se decidió por sorteo, la prueba de hoy permitirá remar cara a cara, en las mismas -o parecidas- condiciones a embarcaciones llamadas a luchar entre sí a lo largo de toda la temporada. Es el caso, en la parte alta de la tabla, de las dos vizcainas que pelearán por alzarse con el título y hacerse con la Corona Mapfre en propiedad: Urdaibai y Kaiku. Pero también el de los dos botes pasaitarras, que el año pasado ya protagonizaron preciosas batallas remando en la misma tanda.

Y qué decir de las traineras que lucharán por evitar el descenso de categoría. Tal y como se pronosticaba los días previos, Pedreña, Zumaia y Castro fueron los tres últimos clasificados en Barcelona, por lo que hoy se enfrentarán codo con codo en la primera tanda de la tarde. Aunque probablemente no aparecerán en la fotos de las crónicas del día siguiente, será una de las peleas más importantes que deje la esperada cita de hoy.

Mañana llega la primera cita con la ría

Y si hoy en Laredo todos estarán mirando las condiciones del mar, mañana en la Bandera Ambilamp de Portugalete las miradas se las llevará el sorteo de calles, tan crucial en el controvertido campo de regatas de la ría bilbaina. La reunión de delegados y el correspondiente sorteo de calles se llevará a cabo a las 10.30 en el Pabellón Deportivo de la Benedicta, en Sestao. La prueba arrancará a las 12.00, la pleamar llegará a las 11.11 y en cuanto la marea comience a bajar, la corriente en el centro de la ría comenzará a hacerse cada vez más fuerte. En teoría, los primeros en remar tendrán cierta ventaja, aunque el potencial de las embarcaciones neutralizará esas diferencias.

Otro de los puntos a destacar en la cita de Portugalete, que acoge tres regatas de la Liga San Miguel esta temporada, es que la composición de tandas se hará respetando la clasificación de la regata de Laredo, y no siguiendo la clasificación general de la Liga como sucede hoy. Así, obtener un buen resultado en la cita cántabra tendrá el premio añadido de poder remar al lado de los mejores en la primera regata en aguas vizcainas. A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo