GARA > Idatzia > Kirolak> Gipuzkoa Basket

Liga ACB Endesa

Gipuzkoa Basket salva el mayor escollo para la permanencia

La concesión de Illunbe por 30 años facilita que el club donostiarra tenga un patrimonio neto positivo, vital para continuar en la élite la próxima temporada.

p040_f01_148x96.jpg

Arnaitz GORRITI

San Sebastián Gipuzkoa Basket, a falta de que el auditor asignado por la ACB dé su visto bueno, jugará en la Liga ACB Endesa de la próxima temporada. Aparte de estar al día con Hacienda, y al día en los pagos de técnicos y jugadores -y de los empleados del club, especificaba Álvaro Bilbao en su reunión con los medios, aunque este requisito no fuera obligatorio en principio-, Gipuzkoa Basket precisaba tener un patrimonio neto positivo, y tras la jornada de ayer puede darse por hecho.

El Ayuntamiento de Donostia y Gipuzkoa Basket firmaban el convenio según el cual el consistorio donostiarra cede los próximos 30 años el pabellón Donostia 2016 Arena los próximos 30 años. Juan Karlos Izagirre, alcalde de la ciudad, y Álvaro Bilbao, presidente del club, sellaban el citado acuerdo a primera hora de la mañana de ayer en el consistorio donostiarra.

Esta cesión, que no supone un desembolso económico, permite dotar de estabilidad al patrimonio del club guipuzcoano y, por lo tanto, cumplir con todos los requisitos que exige la ACB para tener la posibilidad de competir en la Liga ACB Endesa la próxima temporada.

Desde Gipuzkoa Basket, mediante una nota informativa, se valoraba «enormemente» el apoyo del Ayuntamiento de Donostia. El club afirmaba en la nota que la institución municipal «ha estado a la altura de las circunstancias», y agradecía que «desde un primer momento ha mostrado su voluntad de colaboración, haciendo un esfuerzo por apoyar este proyecto, que redundará sin duda en beneficio de la ciudad y de Gipuzkoa».

Después de que Burgos y Lucentum Alicante renunciaran a efectuar los pagos que la ACB exige para certificar el ascenso obtenido en el parqué, la entidad que preside Álvaro Bilbao se ponía manos a la obra para hacia el final de junio poder superar los requisitos exigidos para mantenerse en la élite. Álvaro Bilbao se mostraba «optimista» y el acuerdo de ayer confirmaba esa disposición del presidente.

«Hoy es un día importante en la historia del club, que ha demostrado que gracias a una gestión seria y responsable, que en ocasiones supone tomar decisiones dolorosas como la de renunciar a la Eurocup hace un año, hoy este club tenga mayor estabilidad de cara al futuro», culminaba la nota.

Fechas para la próxima campaña

Mientras tanto, la Liga ACB extendía su calendario de pasos intermedios de cara a preparar la temporada 2013/14.

En primer lugar, los clubes disponen desde ayer y hasta la medianoche del lunes 1 de julio para acreditar ofertas cualificadas a sus jugadores no renovados y poder garantizarse el derecho de tanteo. La ACB anunciará el martes 2 de julio la lista de los jugadores que están sujetos al derecho de tanteo y estos tendrán hasta el día 13 para recibir una única oferta de un club. Una vez presentada la oferta, el club de origen dispone de cinco días improrrogables para ejercitar el derecho de tanteo.

Asimismo, en julio se celebrará la Asamblea General Ordinaria, en la que se someterá a aprobación el calendario de fechas de la temporada 2013/14. Posteriormente a esta fecha, el Departamento de Competición elaborará un calendario con todos los enfrentamientos de la Liga regular. El 15 de julio finaliza el plazo para solicitar la inscripción de los equipos en las competiciones oficiales, y antes de mediados de septiembre, todos los clubes ACB deben presentar un mínimo de ocho fichas de jugadores y una de entrenador.

Mientras, en Bilbo, ayer se celebró la VII Edición del Torneo de Golf Fundación Bilbao Basket, en el que participaron representantes del club y de sus patrocinadores.

Georgios Bartzokas, entrenador del año

Georgios Bartzokas, técnico del Olympiacos, fue designado por la Euroliga con el premio al mejor entrenador del año, trofeo Alexander Gomelsky. La segunda posición fue para el preparador gasteiztarra del Real Madrid Pablo Laso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo