GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Champions League 2013-14

El sorteo sonríe a Bera Bera

El poderoso Larvik y el más asequible Podravka, y quizá el Fleury de Zoqbi, Nely Carla, Bea Fernández...

p036_f01_148x104.jpg

Juan Carlos ELORZA

El Larvik noruego y el Podravka croata serán dos de los tres rivales de Bera Bera en su primera participación en la fase de grupos de la Champions League. Con 12 equipos en los tres bombos del sorteo celebrado anoche en Viena (los otros cuatro que completarán los cuatro grupos se decidirán en setiembre en las fases previas, como la que disputaron las donostiarras la pasada edición), Bera Bera quedó emparejado con dos rivales con los que ya había competido en alguna de sus 17 participaciones continentales anteriores.

El Larvik se enfrentó en cuartos de final de la Recopa 1996-97 al entonces Corteblanco Bidebieta con derrota por 30-17 en la ida en cancha nórdica, y empate a 22 en la vuelta en Bidebieta.

Con el Podravka Vegeta se ha cruzado en dos ocasiones, en ambas en la Copa EHF: en la 3ª ronda de la edición 2004-05 (34-27 en la ida y 32-31 en la vuelta en el Josean Gasca, con Eli Pinedo como máxima goleadora de Bera Bera en los dos partidos, en ambos casos con 9 goles); y en octavos de final en la 2005-06 (victoria por 32-29 en Bidebieta, y derrota en la vuelta por 35-26). En las tres eliminatorias cayeron las donostiarras, pero sin perder en Donostia, donde ganó dos partidos y empató otro.

Ambos equipos forman parte de la elite del balonmano femenino europeo, aunque el Larvik es el más poderoso de los dos actualmente y ha jugado cinco finales continentales en las ocho últimas temporadas, con un balance de un título (ante Itxako) y un subcampeonato (el último, tras perder ante el Györi de Ambros Martín hace apenas dos meses) en la Champions League; y dos títulos y un subcampeonato en la Recopa.

Del Larvik basta decir que reúne a muchas de las jugadoras de la selección noruega que domina el panorama internacional en la última década. Entre ellas destacan la central Gro Hammerseng, las zurdas Koren Riegelhuth y Sulland, y una recién llegada al club -pese a tener ya 30 años-, Anja Edin, una de las jugadoras más espectaculares del balonmano femenino actual, galardonada como mejor jugadora (MVP) del último Campeonato de Europa en Serbia.

El Podravka, que jugó dos finales consecutivas de la entonces Copa de Europa en 1994-95 y 1995-96, con un título y un subcampeonato, ha ido a menos en la última década, y al final de la temporada ha perdido a su mejor goleadora, la lateral serbia Sanja Damnjanovic (incluída en el siete ideal del último Europeo), que jugará en el Viborg danés la próxima temporada.

El tercer acompañante de Bera Bera en el grupo se conocerá el 16 de setiembre, y las posibilidades son tremendamente atractivas. En semifinales se enfrentarán por un lado el Rostov Don ruso con el Fleury francés -que acaba de fichar a Zoqbi, y donde ya juegan la donostiarra Nely Carla y Bea Fernández, además de las internacionales españolas Marta Mangué y Marta López-; y por otro el Salerno italiano con el Vardar macedonio, el nuevo rico del balonmano femenino europeo, que ha fichado a las francesas Pineau, Leynaud, Dembele y Mendy, las ex de Itxako Begoña Fernández y Zebic, a dos excampeonas de esta edición con el Györi -Lekic y Radicevic-, a la rusa Kmhyrova...

En definitiva, que Bera Bera tuvo cierta «suerte» en el sorteo. Porque se podrá ver grandes equipos y grandes jugadoras en Donostia, una de las mayores ilusiones para el club y la afición donostiarra, y al mismo tiempo el grupo ha quedado bastante abierto a la competencia -salvo el Larvik, el más fuerte del grupo con diferencia-, y Bera Bera podrá plantar cara a Podravka, y también al rival que salga de la fase previa. El Rostov Don no es el equipo ruso más poderoso -el campeón, el Dinamo Volgogrado, renunció a jugar la Champions-, y tanto el Fleury como el Vardar, debutantes en la competición como el Bera Bera, no parecen tan inasequibles como otros rivales.

El Grupo A parece el más fuerte a priori, el B también es potente (con la probable clasificación del FTC húngaro) y el C más abierto, como el de Bera Bera.

 
 
 
 
El club donostiarra pone en marcha su campaña «Participa de este reto»

En su última comparecencia pública, para anunciar la inscripción del equipo en la Champions League, el presidente del club Fernando Diez Mintegi subrayaba que aún faltaban 100.000 ¤ para cuadrar el presupuesto de la próxima temporada, y anunciaba que Bera Bera iba a lanzar una campaña de apoyo con la intención de conseguirlos «antes del 1 de agosto».

La campaña, bajo el lema «Participa de este reto», ya está en marcha, y se pueden conocer sus detalles en la página web del club (www.balonmanoberabera.com). Bera Bera subraya que ha cerrado en positivo la temporada 2012-13, y que «no arrastra ningún déficit de temporadas anteriores», como fruto de su esfuerzo por encontrar, «también, el equilibrio económico».

En la línea de lo expresado por Diaz Mintegi y Tati Garmendia al confirmar su presencia en la Champions, la campaña hace hincapié en que, «como deportistas queremos disfrutar de los mejores partidos, y como club queremos que el aficionado al deporte y al balonmano en particular pueda presenciar en Donostia el mejor espectáculo en directo».

La campaña se dirige a todo tipo de empresas, para quienes se ha previsto aportaciones de 500, 1.000 o 2.000 euros, que les reportarán ventajas fiscales al estar acogidas a la Ley de Mecenazgo -con deducciones de un 42% de la aportación-. Además, el club ofrecerá una serie de contraprestaciones a quienes colaboren, como pases VIP para toda la temporada.

Las personas que estén interesadas en ofrecer su ayuda a nivel particular también podrán hacerlo. En este caso la aportación mínima se ha fijado en 150 euros (que también será deducible en un 30%), que da derecho a un pase VIP. J.C.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo