GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Torneo San Fermín del Cuatro y Medio

Olaizola cambia de registro para estrenar la txapela

Se enfrenta de nuevo a Bengoetxea VI en busca de un puesto en la final del próximo 7 de julio.

p043_f03_456x546.jpg

Asier AIESTARAN

Olaizola II estrenará su cuarta txapela del Manomanista esta tarde en Mungia, con motivo de la semifinal del Torneo San Fermín del Cuatro y Medio. El campeón de Goizueta se enfrentará a Bengoetxea VI en busca de un puesto en la final del próximo 7 de julio en el Labrit. El festival arranca a las 17.15, aunque no se podrá ver por televisión, ya que Nitro emite a las 17.00 el Grecia-Paraguay del Mundial sub-20 de fútbol y repite la final del Manomanista a las 19.00.

Apenas cinco días de descanso ha tenido Aimar para recuperarse del trote recibido en la final del domingo -«todavía tengo agujetas», reconocía el miércoles durante la presentación de la feria de San Fermín- y adaptarse a una modalidad diferente, la del acotado. Un partido exigente que, no obstante, y visto el excelso nivel de juego ofrecido en el Bizkaia, afrontará con las máximas garantías.

Sus tres victorias en el torneo navarro así lo corroboran, aunque también es cierto que la última data de 2009 -las otras dos las logró en 2005 y 2007-. Parece evidente que el estar peleando por la txapela del Manomanista hasta el último instante -Aimar ha estado presente en las tres últimas finales- ha pasado factura al goizuetarra.

Justo lo contrario le sucede a su rival de hoy, un Oinatz Bengoetxea que ha ganado el torneo sanferminero de la jaula en sus dos últimas ediciones. El tener un poquito más de tiempo para acoplarse a la distancia, jugando al menos un partido con anterioridad, le ha permitido al de Leitza superar a Olaizola II y Martínez de Irujo, pelotaris que en los campeonatos oficiales están un peldaño por encima.

Eso sí, habrá que ver cómo se ha recuperado de la paliza a la que se sometieron los protagonistas del estelar del jueves en Barañain. Bengoetxea, acompañado en la zaga por Mikel Beroiz, superó por la mínima a Mikel Idoate y Aritz Begino. Hubo empates a 19, 20 y 21 tantos, y según los aficionados presentes los cuatro pelotaris rayaron a gran altura en un choque peleado y con mucha emoción.

Ya firmarían los pelotazales vizcainos ver hoy un espectáculo parecido, aunque el último precedente de los dos pelotaris de Asegarce en el Cuatro y Medio, precisamente en la final del campeonato oficial, no es nada halagüeño: Aimar se impuso por 22-9. Confiemos en que estemos ante un torneo diferente y repitan una semifinal como la de la última edición, en la que el de Leitza ganó por un resultado más equilibrado, un 22-18.

El ganador de hoy se enfrentará a la final al vencedor del choque entre Barriola e Irujo, que juegan mañana en Zarautz. Es curioso que el escalafón se mantenga y que los cuatro semifinalistas repitan un año después.

Remonte. Galarreta celebra hoy el tercer aniversario de la empresa Oriamendi con un festival especial. A partir de las 16.00, San Miguel jugará en solitario contra la preja formada por Etxabe II y Agirrezabala. Luego, Zubiri y Matxin VI se medirán en la previa del Campeonato Individual.

Rebote. La final del 49º Campeonato Enrique Abril de rebote se juega hoy a las 17.00 en Zubieta (Gipuzkoa). Se enfrentan los equipos Luzaz Gazte (Donibane Lohizune) y kapito Harri II (Uztaritze).

Aspe hace balance

Coincidiendo con el final de la temporada invernal en el Astelena, Aspe hizo balance de su situación utilizando la página web. La empresa de Eibar destaca que se encuentra «en una fase de renovación del cuadro» y que su esfuerzo «se centra en consolidar una plantilla a medio y largo plazo». No obstante, tras el debut de Jaka y Rezusta, descartan nuevas incorporaciones porque prefieren ir «poco a poco». Sobre la afluencia de gente al Astelena, Aspe dice que en el Campeonato de Parejas «la respuesta del público fue buena», porque la promotora «cuidó con mimo la programación», aunque reconoce también que «en el Cuatro y Medio y en el Campeonato Manomanista ha sido más irregular». A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo