GARA > Idatzia > Mundua

La violencia vuelve a golpear a Egipto en vísperas de las protestas de mañana

Con el país pendiente de las protestas convocadas para mañana, la violencia volvió a golpear ayer a Egipto, donde se registraron al menos dos muertos en los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mohamed Morsi.

p023_f02_097x072.jpg

GARA | EL CAIRO

Al menos dos personas, una de ellas estadounidense, fallecieron ayer en Alejandría durante los enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente egipcio, Mohamed Morsi, en el marco de las protestas que desde hace más de una semana tienen lugar en contra del mandatario.

En El Cairo, los seguidores de Morsi hicieron una demostración de fuerza, mientras los opositores tomaron posiciones en la simbólica plaza Tahrir, epicentro de la revuelta que derrocó a Hosni Mubarak en febrero de 2011.

Ayer se registraron actos de violencia en distintos puntos del país, pero los principales tuvieron lugar en el delta del Nilo, donde fueron incendiadas oficinas del gobernante PLJ y dos persona murieron y otras 88 resultaron heridas en los enfrentamientos en Alejandría. Uno de los fallecidos es un estadounidense de 21 años que, según fuentes de seguridad, estaba grabando imágenes de los choques, mientras que el otro era un seguidor de Morsi.

Desde el pasado miércoles, seis personas han muerto en estos enfrentamientos, la mayoría en la provincia de Dakahliya, en el delta.

Al igual que el viernes anterior, los simpatizantes de los Hermanos Musulmanes, secundados por sus aliados salafistas de la Gamaa Islamiya, abarrotaron la plaza de Rabea Adauiya, en el distrito cairota de Ciudad Nasser. Dece- nas de miles de hombres y mujeres defendieron la labor de Morsi, que a pesar de la crisis política goza de un gran apoyo popular, y acusaron a la oposición de pretender derribar al presidente por vías antidemocráticas.

La intención de los islamistas es hacerse fuertes en este lugar hasta mañana, día en que se cumple un año de la toma de posesión de Morsi y cuando la oposición planea salir en masa a las calles del país para exigir su renuncia y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo