GARA > Idatzia > Euskal Herria

Recuerdan la batalla de Noain en el centro de Iruñea frente a la «vieja mentira»

p018_f03_1662.jpg

GARA | IRUÑEA

La batalla de Noain que puso fin al intento postrero de recuperar la independencia de Nafarroa fue recordada ayer una vez más. La marcha se realizó en sentido inverso al de las primeras ediciones, es decir, partiendo del monolito erigido en Getze por Joxe Ulibarrena a los caídos en la batalla –cerca de 5.000 navarros– hasta el centro de Iruñea, pasando por lo que era el Palacio Real navarro.

‘‘Konkistak darrai, memoriak ere bai’’ era el lema de este 2013. El mensaje principal del acto comenzaba recordando el eco alcanzado el año pasado por este tema, debido al quinto centenario de la conquista de 1512, y acababa instando a continuar trabajando: «La memoria es nuestra conciencia colectiva. No la abandonemos porque una fecha se aleja o porque el debate se silencie». Añadieron que la pugna por recuperar la soberanía se prolongó 18 años más, si bien la derrota de Noain –un 30 de junio como hoy de 1521– resultó clave.

Banderas navarras y símbolos por la independencia pasaron de mano en mano. Destacó esta vez la participación de exfutbolistas como Iñaxio Kortabarria (Real Sociedad) y José Mari Lekunberri (Osasuna). En el acto final hubo dantzas, intervenciones y un aviso contra las campañas oficiales: «La manipulación de nuestro pasado intenta reponer la vieja mentira».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo