GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Liga San Miguel

Laredo otorga su bendición a Kaiku

La «Bizkaitarra» no solo se impuso con insultante autoridad en la bandera de La Caixa, sino que se hizo con el liderato de la Liga, toda vez que Urdaibai cediera la segunda plaza a Orio. Pasai Donibane también brilló, al lograr una plaza en la tanda de honor para hoy.

p049_f01_199x128.jpg

Arnaitz GORRITI

José Luis Korta y sus muchachos no se pueden quejar. Será muy difícil que a los de Sestao les salga una regata tan bordada como la de ayer en Laredo. La «Bizkaitarra» pasó por encima de sus rivales y, dado que Urdaibai cedió la segunda plaza a un sorprendente Orio, accedía al liderato de la Liga San Miguel. Aún no significa nada ese cambio en el liderato, pero no deja de ser un primer golpe de mano. Mientras, Pasai Donibane realizaba una gran regata desde la segunda tanda, metiéndose en la tanda de honor para este mediodía en el Ibaizabal.

Kaiku, estrenando nuevo bote, se puso en cabeza. Orio y Urdaibai trataban de seguir la estela de los de Cristian Garma, mientras que Hondarribia no tardaba en perder comba. La «Ama Guadalupekoa» abdicó de competir como todos los que remaron por la calle uno, la peor del campo de regateo de Laredo.

Después del primer asalto llegaba la empopada, en la que los de Sestao apretaban un poco más el ritmo, abriendo un hueco que dejaba la regata prematuramente decidida. Garma se desgañitaba viendo que la labor de sus muchachos causaba mella, mientras que Urdaibai se quedaba en la segunda posición, pero a más de tres traineras de diferencia, con Orio a su estela y Pasai Donibane amenazando en la distancia.

«¡Campeones!»

«¡Campeones!», les recordaba el patrón de la «Bizkaitarra» a sus remeros, relamiéndose de un ensayo que José Luis Korta advertía que podía salir de esta guisa. «Si damos nuestro nivel, quien quiera ganarnos deberá remar muy bien». Y a fe que el listón estaba bien alto, tanto que nadie se acercó ni siquiera un poquito.

Nadie crea, no obstante, que la regata no tuvo emoción en su segunda mitad. Naturalmente, Kaiku siguió a lo suyo, racionalizando sus esfuerzos, mientras mantenía e incluso aumentaba su diferencia. ¡Cualquiera le tosía a la «Bizkaitarra»!

Pero Urdaibai y Orio ya tenían nuevas preocupaciones. Pasai Donibane se salió del mapa en su tanda, y bastante trabajo tenían bermeanos y oriotarras para superar. Lo consiguieron, no obstante, volando en un último largo de mucho nivel, en el que Orio avisaba que ha vuelto a la élite para quedarse.

Mientras, Astillero volaba en la primera tanda -hasta el punto de hacerse con un hueco en la segunda tanda para la regata de hoy, superando a Tirán-, con Pedreña asegurando la segunda posición. La pelea entre la Castreña y Zumaia por evitar la última posición fue lo más emocionante. «La Marinera» pareció tener asegurada la penúltima posición, pero la «Telmo Deun» remontó en la empopada final, evitando el farolillo rojo, calcando así sus posiciones de la regata de Barcelona.

La Bandera Ambilamp de Portugalete cerrará este primer fin de semana completo de la Liga ACT, en la que los gallos refuerzan sus posiciones. Con todo, habrá que ver cómo se desenvuelven en la ría del Ibaizabal los que ayer bogaban en la mar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo