GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

final de la copa juvenil

Excesivo castigo ante un Madrid justo ganador

El 0-2 al descanso fue una losa demasiado pesada para unos cachorros que no dieron su nivel habitual.

p044_f01.jpg

p044_f02_97x108.jpg

Athletic 0

Real Madrid 4

Joseba VIVANCO

Excesivo castigo para los cachorros pero justa la victoria de los merengues en otra final perdida por el Athletic, una temporada en la que al Bilbao Athletic se le fue la pelea por el ascenso a falta de un par de minutos, al femenino se le escapó la Liga en el mismo San Mamés y al juvenil en una finalísima en la que quiso y no pudo. Los cuatro goles no reflejan la verdadera diferencia entre ambos conjuntos, toda vez que los dos últimos llegaron ya en las postrimerías del partido, con los bilbainos volcados hacia la meta madrileña durante toda la segunda mitad.

Quizás el devenir del choque hubiera cambiado de señalar el colegiado el penalti a Williams al minuto 8 con la misma determinación que pitó el que dio lugar al 0-2 al filo del descanso. Nervios de los rojiblancos -lejos de su potencial- en esa primera parte, en la que quisieron llevar el peso del choque, pero se toparon con un 0-2 demasiado pesado y ninguna ocasión clara de gol. Los de Suances se volcaron en la reanudación, fueron a por la portería rival, pero nunca dieron sensación de poder igualar la contienda.

Apenas ningún balón franco a Iñaki Williams, los desequilibrios de Yanis y Jurgi apenas hicieron daño en la zaga merengue, Unai López trató de llevar la batuta pero sin conseguir traducirlo en ocasiones, y el mejor cachorro fue sin duda su cancerbero Remiro, y eso a pesar de los cuatro goles que encajó. Finalmente, no pudo ser.

El tercer gol, a falta de cinco minutos, obra del brillante hispano-peruano Cristian Benavente, fue la puntilla para los bilbainos, que cayeron de rodillas con el cuarto. Un marcador que duele por lo abultado, pero que confirma con esas tres finales logrados en los últimos cinco años, que la labor en Lezama se está haciendo bien y que hay jugadores con enorme proyección, sea en un futuro Athletic o lejos de Bilbo. Ayer, jugadores como Arrizabalaga, Laporte, Artabe, Bengoa, Molinos, Etxeberria, Oscar Gil, Monteiro, Undabarrena, Seguín y Santamaría podrían haber jugado en este Juvenil. Pero más allá de los títulos, está formar jugadores.

 

Amorrortu seguirá, pero le restan poder

Desde que GARA desvelara las quinielas que se manejaban en el seno de Lezama respecto a las intenciones de los máximos responsables del Athletic para con la cantera rojiblanca, se han sucedido en las últimas fechas filtraciones sobre el nuevo organigrama del fútbol base, informaciones que apuntan a que José Mari Amorrortu finalmente sí seguirá pero verá mermado su poder de manera importante. El nuevo cometido del hasta ahora máximo responsable deportivo y enlace con la Directiva queda relegado a hacerse cargo del fútbol base pero desde juveniles hacia abajo. En cualquier caso, a pesar de las noticias aparecidas, la realidad es que los entrenadores de Lezama se han ido de vacaciones sin conocer su futuro, algo que sabrán a partir de este lunes, una vez acabada la temporada del Juvenil A. Será el momento de conocer el alcance de la `limpia' prevista inicialmente por Josu Urrutia y Aitor Larrazabal, en la que los principales perjudicados serían aquellos técnicos más ligados a Amorrortu, quién sabe si como él mismo, perdiendo poder en favor de personas más allegadas a los intereses de la Junta Directiva. J.V.

Marcelo Bielsa podría despedirse con una rueda de prensa

El rumor ha cobrado fuerza este fin de semana. Marcelo Bielsa podría comparecer en rueda de prensa, incluso quizá mañana, para despedirse y decir definitivamente adiós a su estancia entre nosotros. Han transcurrido más de dos semanas desde que el presidente rojiblanco, Josu Urrutia, anunciara su no renovación y desde entonces no se ha oído al argentino, que ha permanecido en el hotel getxotarra donde se hospedaba, ha viajado esta semana a Qatar a un evento, y ya de vuelta a Bilbo, quién sabe si será el momento de la despedida una vez que hoy, 30 de junio, expira su contrato con el Athletic. Su figura, tras los días posteriores a su no prórroga de contrato, ha ido quedando en un segundo plano con la presentación de Ernesto Valverde y ahora los nuevos fichajes. La incógnita es si Bielsa se despediría de forma pública de la afición que mayoritariamente pidió que se siguiera, y de momento la interrogante sigue en el aire, a falta de que se confirmen estas noticias sobre su posible aparición esta próxima semana. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo