GARA > Idatzia > Mundua

El vicepresidente de EEUU pide a Correa que no conceda asilo político a Snowden

p025_f02_097x068.jpg

GARA |

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló ayer que el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, le pidió que no conceda asilo al extécnico de la CIA Edward Snowden por ser prófugo y acusado de espionaje.

Correa aseguró que la conversación telefónica que mantuvo el viernes con Biden fue «sumamente amable, sumamente cordial», y que en ella se abordó el caso de Snowden, quien ha pedido asilo a Quito tras filtrar la existencia de programas de espionaje secretos del Gobierno.

El mandatario ecuatoriano dijo que no puede aún tramitar la solicitud de asilo porque Snowden no se encuentra en territorio ecuatoriano. El extécnico de la CIA estadounidense cumplió ayer su sexto día en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo. «Cuando llegue a suelo ecuatoriano, si es que llega y se tenga que tramitar dicha solicitud, por su puesto, al primero en preguntar su opinión será a Estados Unidos», afirmó Correa. «Vamos a escuchar a todos, pero la decisión la tomaríamos nosotros soberanamente», aunque «por supuesto» que «tomaríamos en cuenta lo que tenga que decir dicho país», apuntó en referencia a EEUU. También criticó que se desvíe la atención «del espionaje masivo de EEUU» hacia «Snowden y los países que han recibido una solicitud de asilo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo