GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gasteiz recibirá 20 millones de euros por ser sede de las instituciones comunes de la CAV

p016_f03.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

Gasteiz recibirá 20 millones de euros por ser la «sede de las instituciones comunes de la CAV». El pago, a cargo del Ejecutivo de Lakua, se fraccionará durante los próximos cuatro años y tiene por objeto financiar la promoción de la capital alavesa como sede del Parlamento y del Gobierno autonómicos.

Tal como figura en el convenio firmado ayer por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, la ciudad deberá destinar ese dinero al mantenimiento del entorno urbano en condiciones «óptimas»; a mejorar la seguridad, tanto de los residentes como de los visitantes; y a mejorar los servicios públicos de la urbe.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede de Lehendakaritza, Urkullu remarcó que este acuerdo, demandado por el Consistorio de Gasteiz, es «modelo y un ejemplo» de cara a la firma de nuevos convenios. «Estamos de acuerdo en que los tiempo que vivimos son de concertación y presentamos este convenio como un modelo para favorecer y propiciar nuevos acuerdos», remarcó el lehendakari, quien subrayó también la necesidad de pactar medidas para reactivar la economía, impulsar una reforma fiscal y fomentar la lucha contra el fraude en la CAV, y sacar adelante el Plan de Paz y Convivencia, presentado el pasado 11 de junio.

«Canon de capitalidad»

Javier Maroto, que incidió en utilizar el término de «canon de capitalidad», afirmó que este acuerdo marca el inicio de «una manera de hacer política». «Es un documento que busca el interés común entre ambas instituciones, buscando consensos que deben ser la piedra angular en las relaciones entre gobiernos», añadió.

En cuanto al convenio firmado ayer, el alcalde dio por hecho que «permitirá que no se realicen recortes en muchos servicios» y comentó también que tiene un «alcance histórico por la reivindicación de los vitorianos, por su alcance económico, y, sobre todo, por su alcance social como ciudad, por lo que significa en una situación adversa».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo