GARA > Idatzia > Euskal Herria

Denuncian agresiones fascistas en Iruñerria

Representantes del movimiento popular de Iruñerria han denunciado las agresiones fascistas que se han registrado en las últimas semanas. Tras destacar que las instituciones no actúan contra estos ataques, llamaron a participar este viernes en la manifestación por las libertades.

p015_f02_097x092.jpg

Martxelo DÍAZ |

El movimiento popular de Iruñerria denunció ayer que en esta comarca se están sucediendo en los últimos tiempos agresiones fascistas que consideran inaceptables. Así, varias sociedades han visto cómo les han robado o atacado las ikurriñas que tenían expuestas o se han realizado pintadas injuriando a las víctimas del alzamiento fascista de 1936 y elogiando al franquismo en varios puntos.

La comparecencia de ayer, en la que intervinieron Amaia Elkano, de Iruñea Taldea, y Lorea Goienaga, de la sociedad Etxebeltza de Atarrabia, junto a representantes de varios colectivos, tuvo lugar en la puerta del Socorro de la Ciudadela de Iruñea, donde en 1936 fueron fusiladas 238 personas y que ha sido objeto de pintadas fascistas.

«Estos acontecimientos, entre otras cosas, nos llevan a una clara conclusión: los comportamientos y actitudes que tenían como base el alzamiento del 36, a día de hoy siguen vivos. Y lo que es peor, hay autoridades que no tienen ninguna voluntad de erradicar este tipo de actuaciones y que, en consecuencia, sus actitudes facilitan su proliferación», comentaron.

Oídos sordos institucionales

En ese contexto enmarcaron la actitud del equipo de Gobierno municipal de Iruñea y de la Delegación del Gobierno español, que han hecho oídos sordos a los peticiones realizadas por familiares de víctimas del franquismo. El primero, incluso, se negó a responder al requerimiento realizado por la mayoría municipal para que se tomasen medidas.

Junto a ello, recordaron que Iruñea mantiene el denominado Monumento a los Caídos o calles dedicadas a fascistas como el Conde de Rodezno. «A día de hoy existe una relación entre el ensalzamiento de las personas que en nuestras calles produjeron el desangramiento y masacre y la aparición de agresiones fascistas», añadieron.

«Siendo conocedores de la actitud que a día de hoy mantienen las autoridades, pensamos que la ciudadanía tiene una especial responsabilidad para aunar fuerzas ante estos ataques y dar pasos en la construcción de un nuevo modelo de sociedad. De este modo, aquellas personas que están detrás de estas agresiones y también aquellas que de un modo u otro las amparan deben saber que el trabajo a favor de todas las libertades no tiene pausa», destacaron durante la comparecencia.

Por lo tanto, hicieron un llamamiento a participar en la manifestación que, bajo el lema «Iruñea askatasunez», partirá de la antigua estación de autobuses de la capital navarra este viernes a las 19.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo