GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Supremo delibera hoy sobre cinco jóvenes que serán arropados en Iruñea

Mientras el Supremo delibera hoy sobre su futuro en una vistilla, los cinco jóvenes navarros que corren el riesgo de ser encarcelados comparecerán en Iruñea arropados por decenas de personas.

p013_f02_148x096.jpg

M.D. | IRUÑEA

El Tribunal Supremo español celebrará hoy la vistilla en la que decidirá sobre el recurso presentado por cinco jóvenes de Iruñerria, que corren el riesgo de que se confirme la sentencia de seis años que les impuso la Audiencia Nacional por su militancia política y volver a prisión.

Se trata del sumario 8/10, en el que están inmersos Luis Goñi, Xabier Sagardoi, Maider Caminos, Mikel Jiménez (actualmente en prisión) y Aritz Azkona.

Mientras en Madrid, se celebra la vistilla, en Nafarroa tendrán lugar actos de solidaridad con los jóvenes con el objetivo de comenzar a construir el muro popular que evite su ingreso en prisión.

Así, a las 12.00, la Plaza del Castillo acogerá una rueda de prensa que se anuncia masiva y en la que comparecerán los encausados. Junto a ellos, estarán presentes decenas de personas (entre las que se encuentran parlamentarios, sindicalistas o referentes del mundo de la cultura) que presentarán nuevas iniciativas que se tomarán para hacer frente a una posible resolución condenatoria.

Los convocantes de la comparecencia hicieron una llamamiento a acudir a la Plaza del Castillo vestidos de naranja, el color que simboliza la solidaridad con estos jóvenes.

Por la tarde, otras zonas de Iruñerria tomarán el relevo y celebrarán acciones de apoyo a los encausados. Así, a las 18.00, partirá del Bunker de Iturrama una kalejira informativa. En Barañain, el objetivo es celebrar una concentración de solidaridad con los encausados que llene la Plaza del Ayuntamiento. La cita es a los 19.00. Varios encausados son de esta localidad.

En Undio, la localidad de Maider Caminos tendrá lugar una asamblea a las 20.00, así como varios actos más. También en Gares se han convocado una concentración a las 19.3o en la Plaza.

Muro popular

Desde hace meses, se está organizando en Iruñerria la respuesta a la eventual condena y posterior encarcelamiento de estos jóvenes, mediante asambleas para organizar el muro popular. Las acciones de solidaridad se han hecho extensivas a otros vecinos de la comarca, que corren el riesgo de ser encarcelados, como Josu Esparza, por mostrar fotos de los presos vascos en una Korrika. También hay varios vecinos de Iruñerria entre los 40 jóvenes que serán juzgados en octubre por su militancia en la Audiencia Nacional, así como en el caso denominado de las «herrikos».

La escenificación de esta organización del muro popular se mostró el pasado 22 de junio, también en la Plaza del Castillo, con una asamblea en la que participaron cientos de personas.

Entonces, el sindicato LAB ofreció sus sedes a los enjuiciados y realizaron ofrecimientos similares, entre otros, el concejal de EH Bildu en Iruñea Peio Martínez de Eulate, Herrira, Sasoia o Ernai. También se destacó la importancia de disponer de viviendas para proteger a los jóvenes en el caso de que se intente detenerlos. Entonces, se recogieron los nombres de nume- rosos voluntarios.

En ese asamblea se repitió varias veces una idea, que expresó con rotundidad Maider Caminos: «Es momento de vaciar las cárceles, no de llenarlas. No se pueden aceptar más juicios políticos».

Junto a ello, destacó que ha llegado la hora de ir más allá de las muestras de apoyo y solidaridad y que ha llegado la hora de plantarse ante las decisiones de los jueces españoles contra ciudadanos vascos.

Tras la celebración de la vistilla, se abre una periodo de incertidumbre contra estos jóvenes, que podrían ser encarcelados en cualquier momento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo