GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Diputación otorgará el título de Ilustre de Bizkaia 2013 a «todas las víctimas»

GARA | BILBO

La Diputación foral de Bizkaia aprobó ayer, durante la reunión del Consejo de Gobierno, otorgar la distinción Bizkaitar Argia-Ilustre de Bizkaia de este año 2013 a «todas las víctimas».

Con intención de concretar esa denominación genérica, la Diputación explicó que mediante este término se refiere «a todas las víctimas de todo tipo de grupos violentos; a todas las víctimas del terrorismo de ETA, GAL, Batallón Vasco Español (BVE), y de la represión franquista tras la guerra civil, con mención especial a aquellas que estaban vinculadas a esta Diputación».

Se trata del reconocimiento más importante a nivel honorífico que concede la Diputación gobernada por José Luis Bilbao. Según explicó la propia Institución Foral, los miembros del Consejo de Gobierno «han querido rendir un homenaje a esas personas inocentes, todas ellas, víctimas de las violaciones de los derechos humanos y el obligado conocimiento de la verdad, del deber de la memoria, de la justicia y de la reparación, con el único propósito de no permitir que dichas violaciones vuelvan a suceder ».

«No tiene en cuenta a todas»

En una nota de prensa, la coalición EH Bildu se mostró crítica con el galardón, al asegurar que este «sigue sin tener en cuenta a todas las víctimas».

A pesar de reconocer que el cambio de actitud del PNV hace el premio «más incluyente» al reconocer las víctimas de la represión franquista, la coalición tildó de «insuficiente» esta distinción, al no incluir a víctimas de la represión estatal o de la violencia policial, como las personas torturadas, asesinadas en controles policiales o encarceladas por motivos puramente políticos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo