GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

desempleo en hego euskal herria

Casi 6.000 personas se borran del paro, pero la ocupación no sube

Las contrataciones veraniegas han hecho que el desempleo haya dado un respiro en junio con 5.969 parados menos, aunque a costa de aumentar los contratos temporales. Además, la bajada del paro no se traslada a un aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social. Entre los motivos, se apunta a que cada vez hay más desempleados que han dejado de inscribirse.

Joseba SALBADOR | DONOSTIA

El número de demandantes registrados en las oficinas de empleo de Hego Euskal Herria ha bajado en 5.969 personas en junio, lo que supone un descenso del 2,58% con respecto al mes pasado, según los datos facilitados ayer por el Ministerio español de Empleo y Seguridad Social. Tal y como sucediera el año pasado, se trata del tercer mes consecutivo en el que se reduce el número de parados, si bien aún sigue habiendo 225.434 personas sin trabajo, 18.541 más que en junio del pasado año, es decir, un 8,96% más, una subida que supera el incremento interanual del 3,22% registrado en el Estado español.

Por territorios, todos registran significativas caídas, aunque destaca Nafarroa, con 1.764 parados menos (-3,32%) y Bizkaia, donde, tras un descenso del 2,10%, vuelve a situarse por debajo de la barrera de los 100.000. En Gipuzkoa y Araba los descensos han sido del 2,74% y del 2,60%, respectivamente.

Por sectores, es el de servicios el que mayor caída registra, con 4.324 inscritos menos, seguido de Industria, con 1.048 menos. En Agricultura, sin embargo, Nafarroa contabiliza un aumento del paro de 62 personas.

En cuanto a sexos, las mujeres representan el 51,07% (frente al 50,85% del mes pasado) y los hombres el 48,92% restante, mientras del total de desempleados, 17.857 tienen menos de 25 años, lo que representa el 7,92%, un porcentaje inferior al 8,41% de mayo.

Entretanto, el número de parados que no ha recibido ninguna prestación por desempleo se ha reducido este mes, al pasar de los 107.593 de mayo a 104.508, aunque ello representa todavía un 46,35%. El número de personas que cobró una prestación contributiva también sufrió un descenso, al pasar de 76.027 a a 73.317, lo que supone solo un 32,52% del total de desocupados.

Contratos temporales

El inicio del verano ha contribuido a que aumente el total de contratos formalizados, cuyo número ha alcanzado los 79.496 (2.718 más que en mayo), aunque de todos ellos 75.090 fueron temporales, lo que supone un 94,45%, frente al 93,9% del pasado mes. Por su parte, solo 4.406 fueron indefinidos, lo que representa el 5,54% (frente al 6,06% de mayo). En este apartado destaca también Nafarroa, donde caen un 17,74% los contratos indefinidos.

Pero el descenso en las cifras del paro no se ha trasladado a un aumento en las afiliaciones a la Seguridad Social. A diferencia de lo ocurrido en el Estado español, donde ha habido 26.853 afiliaciones más que en mayo, en Hego Euskal Herria ha habido 381 menos, y también aquí destaca Nafarroa, con 563 afiliaciones menos, seguido de Bizkaia, con 287 menos. Solo Araba y Gipuzkoa han registrado incrementos.

En lo que respecta al Estado español, el paro bajó en un porcentaje similar al de Euskal Herria, un 2,6%, situándose el número de parados en 4.763.680. En el Estado francés, el Eurostat corrigió ayer del 10,4 al 10,9% la tasa de paro facilitada el lunes, lo que eleva a su vez del 12,1 al 12,2% la tasa de la zona euro.

Llamamientos a la prudencia y a esperar a los próximos meses

Instituciones y sindicatos coincidieron ayer en que la bajada del paro registrada en junio se debe principalmente al factor estacional y no supone un cambio de tendencia, ya que en 2012 se encadenaron también tres meses de bajadas pero el año se cerró con un aumento del desempleo.

Así, mientras el portavoz del Ejecutivo de Gasteiz, Josu Erkoreka, insistía en «no echar las campanas al vuelo», la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo (SNE), Maribel García Malo, señalaba que «sería razonable esperar a los datos de los próximos meses para hablar de tendencia».

Desde el ámbito sindical, las centrales vascas volvieron a reclamar un cambio de políticas que favorezca la generación de puestos de trabajo. ELA criticó que las administraciones continúen realizando recortes, que, a su juicio, conllevan más paro y pobreza, CCOO destacó que la CAV es la comunidad donde más ha crecido el paro en términos interanuales y UGT puso de manifiesto que la crisis «requiere una política industrial que fortalezca el tejido productivo y favorezca el empleo estable y de calidad».

Entre los partidos del Congreso, IU remarcó que el empleo creado sigue siendo «precario», mientras UPyD y PSOE coincidían en que muchos parados están desanimados por la dificultad para encontrar empleo, y por ello no se inscriben e incluso deciden emigrar. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo