GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

«Zaytoun», el videojuego sobre los refugiados sirios y palestinos

Agrupados en torno a «Zaytoun border to border», un grupo de artistas árabes y occidentales han unido sus esfuerzos para mostrar la cruda realidad que padecen los refugiados palestinos y sirios. Como muestra está el videojuego en construcción «Zaytoun, the little refugee».

p046_f01_98x105.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

De entre las ruinas se asoma la silueta de un joven que cubre su cabeza con el keffia palestino. El protagonista corre y corre, emulando a aquella Lola incansable imaginada por el cineasta Tom Tykwer. A cierta distancia, un avión le persigue y salpica de bombas el solar ruinoso que Zaytoun, el pequeño refugiado, recorre y utiliza para protegerse. En un momento determinado, el protagonista detiene su carrera y mira desafiante a su perseguidor aéreo. Llegados a este punto, la imagen se para. Por el momento es el avance que podemos visionar de una interesante y atípica propuesta desarrollada por «Zaytoun», un proyecto de juego online en constante construcción.

Los creadores de esta apuesta se presentan a sí mismos como «Un grupo de artistas, escritores, programadores, documentalistas, e investigadores de diferentes partes del Mundo Árabe y Occidental en contra del orden establecido con intenciones de crear un espacio de intercambio de conocimiento a través de la web, Zaytounbordertoborder, y reunir información y diferentes perspectivas para incorporarlas al videojuego, `Zaytoun, the little refugee'».

En referencia a las intenciones de este proyecto, sus creadores señalan que «el propósito del proyecto es entender algo más sobre la situación de los refugiados palestinos a quien ahora se unen sirios exiliados. nuestra intención es informar sobre las líneas básicas del conflicto, los principales actores, los intereses que yacen bajo cada uno de sus posiciones, la historia de las personas cuyas vidas han sido puestas en suspenso, violentamente interrumpidas por causas que van más allá de ellas mismas».

Yarmouk

La elección de parte de la escenografía por la que transcurre este videojuego que se aleja de los cánones habituales, es Yarmouk, un barrio ubicado al sur de Damasco que se convirtió, tras el inicio del levantamiento contra el régimen de Bachar al-Asad, en epicentro y lugar de acogida para los sirios que huían de la persecución implacable del ejército y la policía. Yarmouk simbolizó la solidaridad de buena parte de los palestinos-sirios con el resto de la población y, lamentablemente, también se convirtió en objetivo del régimen de al-Asad.

Por el momento, el juego está en plena fase de desarrollo pero merece la pena descubrir la web que refleja esta gestación, http://zaytounbordertoborder.wordpress.com.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo