GARA > Idatzia > Euskal Herria

Inusitado ataque de Lakua a Gipuzkoa por su propuesta de peajes

El portavoz Josu Erkoreka acusó a la Diputación guipuzcoana de estar «literalmente ahogando a la ciudadanía», y la institución foral replicó que el Gobierno autonómico trata de «ocultar sus carencias con mentiras».

I. IRIONDO |

Pocas veces se habrá visto al Gobierno de Lakua hablar en estos términos de una diputación foral. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, acusó ayer a la Diputación de Gipuzkoa de estar «literalmente ahogando a la ciudadanía», con medidas como el proyecto de implantación de peajes en diversas carreteras guipuzcoanas.

Resulta sorprendente que una acusación de este tipo pueda provenir de un dirigente del PNV, toda vez que fue este partido cuando estuvo en la Diputación foral de Gipuzkoa el que abogó por la colocación de un peaje en Etxegarate. El 16 de enero de 2010, el entonces diputado de Infraestructuras Viarias y actual concejal de Donostia, Eneko Goia, afirmaba que «debe haber una aportación por parte de los usuarios de las carreteras. No todo puede depender del presupuesto ordinario de la Diputación» ( http://www.diariovasco.com/20100116/al-dia-local/implantar-peaje-etxegarate-para-20100116.html ).

Tampoco puede olvidarse que Gipuzkoa es el único territorio en el que el pago de los actuales peajes tiene un límite de 25 euros por su uso continuado.

Y conviene recordar que la necesidad de poner peajes viene, en gran parte, de la deuda de 900 millones que el PNV dejó en Bidegi, y de una política de construcción de carreteras que ha provocado numerosos gastos de construcción y mantenimiento de las mismas.

Sin embargo, lo que preocupa al Gobierno de Lakua es que la Diputación «toma iniciativas por su cuenta, semana tras semana, para cargar unos impuestos sobre las espaldas de unas familias guipuzcoanas, y por lo que vemos ahora también sobre las espaldas de las familias de los territorios colindantes con Gipuzkoa».

Y Josu Erkoreka relató que en «apenas dos semanas hemos visto iniciativas en Gipuzkoa para poner peajes en muchas carreteras, para incrementar el IBI en las viviendas, para anular los beneficios de la declaración conjunta de la renta, para mantener el recargo de la tasa de basuras o para gravar las indemnizaciones por despido».

Respuesta de la Diputación

Tras tener conocimiento de las declaraciones de Josu Erkoreka, la portavoz del Ejecutivo foral, Larraitz Ugarte, respondió que «no vamos a consentir que el Gobierno Vasco trate de ocultar sus carencias con mentiras sobre la Diputación Foral de Gipuzkoa».

Recordó que Gipuzkoa «ha realizado reformas fiscales para lograr una fiscalidad más justa y progresiva, para que paguen más quienes más tienen, no mediante la demagogia, sino de manera efectiva, cerrando el camino a la elusión y promoviendo la equidad».

Larraitz Ugarte añadió en relación a las carreteras que «ha planteado un sistema de financiación más justo, para que sean los usuarios y las usuarias quienes contribuyan, y no solo la ciudadanía guipuzcoana mediante sus impuestos», y con propuestas ventajosas para los territorios vecinos.

Además, insistió en que la Diputación «ha hecho frente a los recortes que se nos quieren imponer a los ciudadanos y las ciudadanas de a pie: no ha aplicado los recortes a la Ley de Dependencia». Y ha respondido a los recortes establecidos en la Renta de Garantía de Ingresos Mínimos con nuevas ayudas.

Por ello, la Diputación foral «considera un sarcasmo» que las instituciones que han hecho esos recortes, que imponen el copago farmacéutico, que no pagan el sueldo completo a los funcionarios o mantienen autopistas sin bonificaciones, acusen a Gipuzkoa de estar ahogando a su ciudadanía.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, respondió a Erkoreka que «mientras el PNV protege a los poderes económicos, EH Bildu trabaja en Gipuzkoa por los sectores más necesitados».

fuera cesantías

Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron ayer por unanimidad la eliminación de las cesantías que percibían los diputados y directores forales cuando dejan su cargo en la Diputación.

Territorios con peajes dicen temer discriminaciones

El portavoz del Gobierno de Nafarroa, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado que el peaje que prevé instalar la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, en las carreteras que comunican con Nafarroa es una «medida que castiga a todos los navarros». Y su partido, UPN añadió que Bildu «muestra una vez más su forma sectaria de gobernar», porque donde prevé peajes «son viales que afectan a ambas comunidades, por lo que tendría que ser una decisión consensuada con Navarra».

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, señaló ayer que el cobro de un canon a los vehículos ligeros procedentes de otros territorios que circulen habitualmente por carreteras de Gipuzkoa sería «discriminatorio y socialmente regresivo» y se justificaría «solo por afán recaudatorio». En Bizkaia el pago en las autopistas y túneles de peaje es para todos los ciudadanos y sin bonificaciones.

Más comedido estuvo el diputado general de Araba, Javier de Andrés, quien señaló que es posible que una administración bonifique el uso de una instalación, «que es lo que se quiere hacer en Gipuzkoa», pero «sin causar discriminación hacia terceros». Sostuvo que si ve que puede darse un trato discriminatorio a los alaveses, se reunirán con la Diputación guipuzcoana. En todo caso, De Andrés dice que, según los acuerdos para el pago de los costes de la AP-1, si se incrementa el tráfico en las vías guipuzcoanas crecerá el coste para los alaveses, por lo que también quiere hablar de eso. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo