GARA > Idatzia > Kirolak> Tour

Llamamiento para este fin de semana

Ancizan será el epicentro

La plataforma Esait llevará sus reivindicaciones a los Pirineos por decimotercer año consecutivo.

p034_f01_546x456.jpg

Asier AIESTARAN

La Hourquette d'Ancizan, el último puerto de montaña que subirán los corredores en la etapa del domingo antes de llegar a la meta de Bagnères-de-Bigorre, es este año el centro de operaciones elegido por Esait para el tradicional programa de actos organizado con motivo del paso del Tour por los Pirineos.

El punto culminante del fin de semana será la habitual ascensión para cicloturistas, en el propio puerto de La Hourquette. La salida será a las 11.00 desde la localidad de Ancizan y se trata de una exigente ascensión de diez kilómetros con un 7,5% de desnivel medio. Los organizadores anunciaron que la subida será neutralizada para que todos los participantes puedan completarla en grupo.

Tal y como apuntó Mikel Azparren, miembro de Esait, «el objetivo es aunar la reivindicación, la fiesta y el deporte. Reivindicamos que somos una nación y que, como tal, tenemos el derecho a vernos representados por selecciones deportivas nacionales oficiales. Entendemos que el Tour es un muy buen escaparate para hacernos ver, por la enorme repercusión mediática que tiene la prueba en el ámbito internacional».

Por ello, Esait pidió a todos los aficionados que acudan a los Pirineos con sus ikurriñas, para que todo el mundo pueda ver de dónde son. Para los que no las tengan a mano, anunciaron que repartirán en su set pequeñas ikurriñas de papel con el lema «Basque Country - Euskal Herria - A nation, a team». «Suele acercarse mucha gente a preguntar de dónde somos», explicaron.

De todos modos, la fiesta vasca de Esait comenzará el sábado a las 18.00. Tratándose del día 6 de julio, víspera de San Fermín, los organizadores han querido hacer un guiño a las fiestas de Iruñea -y otras localidades vascas- lanzando un chupinazo. Después, en la zona de campas acondicionada cerca de la cima de La Hourquette, se podrán degustar pinchos y bebidas, como todos los años desde hace exactamente 13, tal y como recordaron en la presentación de ayer.

Para los que no conozcan la zona, Azparren explicó que La Hourquette está justo entre el Tourmalet y el Aspin. La manera más fácil de llegar es acercarse a la localidad de Sainte-Marie-de-Campan, subir los primeros kilómetros del Aspin, y girar a la derecha para coger la D113.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo