GARA > Idatzia > Ekonomia

Acuerdo entre las instituciones de la CAV para apoyar a los emprendedores

El Gobierno de Gasteiz y las diputaciones forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba firmaron ayer un acuerdo marco para desarrollar un sistema que facilite a los emprendedores la puesta en marcha de iniciativas empresariales mediante un fondo de 5 millones de euros.

p027_f08_99529.jpg

GARA |

Estas cuatro administraciones se han comprometido a crear un fondo de cinco millones de euros para apoyar la actividad emprendedora y a elaborar un «Plan Vasco de Emprendimiento». La creación de este fondo, no obstante, está supeditada a que se confirme la flexibilización del objetivo de déficit público para la CAV.

A través del acuerdo firmado por la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia; los diputados de Promoción Económica de Bizkaia y Araba, Imanol Pradales y José Zurita, respectivamente, y el diputado guipuzcoano de Innovación, Jon Peli Uriguen, estas instituciones coordinarán sus políticas de apoyo a los emprendedores. El convenio incluye entre sus objetivos la garantía de un apoyo integral a los emprendedores, de forma que éstos puedan beneficiarse de medidas de apoyo a la consolidación y desarrollo de las iniciativas empresariales que surjan en la CAV.

Además, tratarán de fomentar y desarrollar los instrumentos de apoyo al emprendimiento recogidos en la Ley de Apoyo a las Personas Emprendedoras y a la Pequeña Empresa.

Plan de emprendimiento

También se procederá a una simplificación administrativa, de forma que pueda avanzarse en la configuración de un «Sistema Vasco de Emprendimiento». Según la documentación aportada por Lakua, este sistema se construirá «desde una filosofía de ventanilla única», de forma que se logre un apoyo «eficaz» de las iniciativas empresariales que surjan.

Las instituciones firmantes se comprometen a trabajar conjuntamente para elaborar un «Plan Vasco de Emprendimiento« que permita concretar medidas y proyectos en torno a ejes como la divulgación de valores del emprendimiento, la promoción y apoyo al intraemprendimiento dentro de las empresas o la potenciación de instrumentos de apoyo a la financiación de nuevas actividades empresariales.

Vascos a Silicon Valley

Por otra parte, cuatro jóvenes vascos viajarán este mes a Silicon Valley (Estados Unidos), de la mano del programa Yuzz de apoyo a los jóvenes emprendedores tecnológicos. Entre los días 21 y 27 tendrán la oportunidad de conocer de primera mano la zona de San Francisco, en California. Los participantes tienen entre 18 y 30 años y son autores de algunos de los mejores proyectos de la cuarta edición del programa Yuzz.

Dos iniciativas proceden de Bizkaia, la de Sara Vijandi (Barakaldo), que es una plataforma de préstamo y alquiler de ropa entre particulares y entre empresas y particulares; y la de Lara Tubilla (Ermua) que es una web que ayuda a aprender idiomas online con horarios flexibles y con posibilidad de elegir a los profesores. La tercera procede de Nafarroa y es de Laura Azkona. Es el proyecto Sanferlink, una red social centrada en Sanfermines que conecta locales y visitantes al objeto de promocionar la fiesta.

El cuatro proyecto es el del alavés Gorka Puente, que posibilita crear la estructura de las wikis (web que permite a un usuario cambiar el contenido de la página, como la Wikipedia) utilizando un mapa mental, que es un diagrama que representa visualmente ideas o conceptos.

Déficit

La consejera Tapia explicó que los 5 millones de euros no existen actualmente en ninguna partida sino que provendrán de una posible relajación del déficit público.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo