GARA > Idatzia > Mundua

Madrid justifica tildar a Franco de «héroe» en un museo por causas «historiográficas»

Alberto PRADILLA |

«Los paneles informativos de los museos públicos se realizan con criterios museográficos e historiográficos». Esta escueta frase es la respuesta del Gobierno español a una batería de preguntas por escrito formuladas por Amaiur en las que la coalición abertzale se interesaba por las loas al dictador Francisco Franco en el museo militar de Toledo. Tal y como indica el requerimiento, firmado por Jon Iñarritu, en los paneles explicativos de la galería, de titularidad pública, aparecen expresiones como «Máscara mortuoria del Generalísimo D. Francisco Franco Bahamonde» junto al símbolo de la Laureada de San Fernando con el lema «Héroes de España». Una inscripción que, a juicio del diputado soberanista, constituye una «apología fascista, un insulto a las víctimas y una ilegalidad», ya que contraviene la Ley de Memoria Histórica de 2007.

«¿Considera el Gobierno español que Franco es un `héroe de España'?» es una de las preguntas que ha quedado sin respuesta. Ya que, al margen de esgrimir los «criterios historiográ- ficos» no da respuesta a por qué se sigue tildando al dictador de «generalísimo» o a su régimen como «Gobierno», sin hacer alusión a su carácter de dictadura fascista.

«No es la primera vez que el Gobierno español da excusas para no retirar simbología franquista», denunció ayer Iñarritu, que recordó que, recientemente, el Ejecutivo del PP aludió al «coste económico» para no retirar 400 estatuas y placas. «No hay voluntad, como se ha visto en el reciente homenaje a la División Azul», consideró, preguntándose qué ocurriría en Alemania si existiesen placas que calificasen a Adolf Hitler como «führer» o «héroe».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo