GARA > Idatzia > Mundua

La Eurocámara levanta la inmunidad a la ultraderechista Marine Le Pen

La Justicia francesa puede perseguir a Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional, por sus comentario racistas después de que el Parlamento Europeo levantara su inmunidad. Le Pen declaró que la Eurocámara solo apunta a sus adversarios e interpretó la decisión como «una medalla».

p022_f01.jpg

GARA |

El pleno de la Eurocámara decidió ayer por mayoría levantar la inmunidad parlamentaria a la eurodiputada ultraderechista francesa Marine Le Pen, líder del Frente Nacional, atendiendo así a la petición de la Fiscalía de Lyon, que le investiga por un presunto delito de «incitación al odio racial».

La mayoría de eurodiputados, incluido el Partido Popular Europeo (PPE), votaron por el levantamiento de la prerrogativa como ya hicieron por mayoría el 19 de junio los miembros de la Comisión europarlamentaria de Asuntos Jurídicos del PE, informó Efe. Marine Le Pen fue invitada por la Comisión de Asuntos Jurídicos en tres ocasiones -marzo, abril y mayo- a defenderse, pero nunca respondió a la invitación.

En aquella resolución de la Comisión se recomendaba levantar la inmunidad pues «los hechos de los que se la acusa no tienen nada que ver con su tarea de europarlamentaria» en Bruselas y Estrasburgo.

Desde entonces, Le Pen se ha presentado como una «disidente» perseguida por un «delito de opinión», y el lunes se mostró convencida de que los eurodiputados le retirarían la inmunidad.

Investigada por «odio racial»

La inmunidad parlamentaria de Le Pen fue objeto de controversia y declaraciones cruzadas en el Estado francés, después de que el Ministerio de Justicia pidiera su retirada en relación con una investigación judicial.

Los hechos datan de diciembre 2010, por unas declaraciones de Le Pen en Lyon, en las que afirmó que los musulmanes protagonizan en algunas partes del país una «ocupación» mediante sus oraciones en la calle.

Comparó la situación con una «ocupación en toda regla», aunque sin «soldados» o «blindados», en una alusión a la ocupación alemana en la II Guerra Mundial.

El Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos (MRAP) presentó una denuncia y la Fiscalía de Lyon abrió una investigación preliminar por supuesta incitación al odio racial.

El juez instructor del caso pidió el levantamiento de la inmunidad parlamentaria después de que la líder ultraderechista se negara a responder a la citación para su procesamiento invocando a esa protección.

«Estoy perseguida por denunciar algo ilegal, bajo una calificación absurda, la de incitación al odio racial, como si las oraciones en la calle fueran una cosa de raza. El sistema ya no sabe qué hacer para acabar con la dinámica que encabezo», dijo el año pasado Le Pen.

Le PEN y GOLLNISCH

Con esta decisión de la Eurocámara, la líder del Frente Nacional sigue los pasos de su padre y predecesor, Jean-Marie Le Pen, y del también europarlamentario del Frente Nacional Bruno Gollnisch, a los que les fue retirada la inmunidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo