GARA > Idatzia > Mundua

Tormenta política tras la renuncia de dos ministros clave en Portugal

GARA |

El Gobierno portugués se enfrenta a una tormenta política tras la renuncia de dos de sus ministros clave, cuando su política de austeridad está suscitando críticas cada vez más duras en medio de un fuerte incremento del descontento ciudadano.

A la dimisión el lunes del ministro de Finanzas y «número dos» del Ejecutivo luso, Vítor Gaspar, se sumó ayer la sorpresiva renuncia «irrevocable» de quien le había sucedido como «número dos» en la jerarquía gubernamental, el ministro de Exteriores, Paulo Portas, líder del partido que le da al Gobierno de Pedro Passos Coelho la mayoría parlamentaria.

Pero el el primer ministro no aceptó esta dimisión porque ante «la amenaza de inestabilidad política» y considerando que «dos años de sacrificio no pueden ser echados por tierra, sería precipitado aceptar o presentar cualquier dimisión». «No dimito, no abandono a mi país», añadió.

La salida del líder del CDS-PP, socio del Partido Social Demócrata en la coalición gobernante desde 2011, supondría un duro golpe para el Gobierno, ya que esta alianza ha permitido una cómoda mayoría parlamentaria, esencial para la aplicación de las medidas de austeridad impuestas por la troika. Además añade presión sobre la alianza de derecha en el gobierno justo cuando se prepara para una nueva visita de la troika con más ajustes en el horizonte,

En los últimos meses, Portas se ha mostrado cada vez más crítico con estas medidas, que contribuyeron mucho más de lo previsto a la contracción de la economía y al desempleo, y recientemente había amenazado con romper la coalición.

Passos Coelho dejó claro que no renunciará a la austeridad al designar como sucesora de Gaspar a su antigua adjunta, María Luisa Albuquerque, conocida por su fidelidad al rigor presupuestario. «El primer ministro ha optado por la continuidad. Respeto esta elección, pero no estoy de acuerdo», dijo Portas al anunciar su renuncia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo