GARA > Idatzia > Kirolak> Tour

Cuarta etapa

Orica repite victoria en la crono y coloca a Gerrans de amarillo

El equipo australiano se impuso al Omega por un segundo y por tres al Sky de Froome, que empezó a tomar ventaja sobre sus rivales.

p029_f01_199x137.jpg

Joseba ITURRIA

El Orica GreenEdge logró su segunda victoria consecutiva en la cuarta etapa contrarreloj por equipos disputada ayer en Niza sobre 25 kilómetros llanos. Los australianos aprovecharon la ventaja de conocer las referencias del Omega Quick Step, que se clasificó segundo, y Simon Gerrans, vencedor del lunes en Calvi, se enfundó el maillot amarillo que perdió Bakelants.

El equipo campeón del mundo contrarreloj salió en segunda posición y dio a todos sus rivales la referencia que debían batir. Fue el mejor a mitad de recorrido con un segundo sobre el Saxo y tres sobre el Orica, que fue capaz de remontarlos.

Detrás del ganador de la etapa y del Omega, que también acusó el accidente de Tony Martin de la primera etapa, se clasificó el Sky de Chris Froome, que empezó a abrir distancias sobre todos sus rivales. El otro triunfador de la etapa fue Alberto Contador a pesar de que Jesús Hernández no dio ningún relevo y de que Benjamín Noval chocó contra la mano de un espectador que quería sacar una fotografía y sufrió un desgarro en el ligamento de un dedo y quedó descolgado.

Saxo era segundo en la primera referencia a un segundo del Omega y con cuatro de ventaja sobre el Sky y el contratiempo de Noval impidió que el equipo de Contador pudiera incluso entrar en la disputa de la victoria. El otro triunfador de la etapa fue el Lotto de Jurgen Vandenbroeck, que solo perdió catorce segundos con respecto al Sky.

Las distancias

La crono no marcó grandes diferencias, los once primeros se clasificaron en un margen inferior al medio minuto, pero Froome ya empezó a cobrar ventajas con respecto a sus rivales sin confirmarse la debilidad que había apuntado su equipo en las etapas anteriores.

El inglés saca 6 segundos a Alberto Contador, 14 a Vandenbroeck, 17 a Valverde y Quintana, 23 a Evans y Van Garderen, 25 a Joaquim Rodríguez, 26 a Andy Schleck y 1:10 a Rolland. En cualquier caso, 71 corredores están en menos de minuto y medio de distancia y eso, unido a la necesidad de victorias de los equipos de los sprinters, va a dificultar que puedan llegar las escapadas en las tres etapas que se van a disputar antes de los Pirineos.

La quinta de hoy llevará a los corredores desde Cagnes-sur-Mer a Marsella con 228,5 kilómetros que presentan tres puertos de Cuarta y uno de Tercera que no deberían impedir que se registre el primer duelo entre todos los velocistas del Tour.

Hay equipos que empiezan a sentir la necesidad de lograr victorias en su terreno y eso puede traducirse en etapas de más tensión que las de Corsica. Hasta ahora la diferencia del Tour con respecto a ediciones anteriores es que solo se ha producido una gran caída y no ha quedado eliminado ningún favorito.

LAS DIFERENCIAS

Froome aventaja en la general en 6 segundos a Contador, 14 a Vandenbroeck, 17 a Valverde y Quintana, 23 a Evans y Van Garderen, 25 a Joaquim Rodríguez, 26 a Andy Schleck y 1:10 a Rolland.

La caída de Nieve deja a Euskaltel penúltimo

Euskaltel Euskadi se marcaba el objetivo de realizar una crono digna y llevaba ese camino cuando superado el ecuador del recorrido marcaba el decimosexto tiempo a 25 segundos del Omega en la referencia tomada por la organización. Pero en la segunda mitad se produjo la caída de Mikel Nieve, el equipo se paró para esperar a uno de sus dos líderes, y esa circunstancia le hizo perder alrededor de medio minuto y caer hasta la penúltima plaza de la contrarreloj, solo por delante del Argos.

Lo importante es que la caída de Mikel Nieve no tuvo secuelas físicas y tanto él como Igor Anton, Mikel Astarloza y Gorka Izagirre llegarán a las etapas de los Pirineos con una desventaja de 1:24 si no sucede nada en las tres jornadas llanas que restan hasta el fin de semana.

Mejor actuación tuvo el Movistar, pero no pudo entrar en la pelea por la victoria que se había marcado Unzue como objetivo al formar un nueve con varios de sus mejores contrarrelojistas. El equipo navarro perdía ocho segundos en la referencia intermedia y se tuvo que conformar con la séptima plaza a diecisiete del Sky de Chris Froome. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo