GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

Doce años después, Gora Iruñea! recupera el espacio popular

Tras años de prohibiciones y negativas, estos sanfermines recuperarán el espacio popular con el montaje que comenzó ayer. A lo largo de la mañana, el Ayuntamiento no otorgó el permiso necesario por la falta de un aval bancario que llegó a primera hora de la tarde.

p054_f01_199x108.jpg

Aitor AGIRREZABAL | IRUÑEA

«Una victoria del movimiento popular». Así valoraban ayer desde la plataforma Gora Iruñea! el permiso recibido para crear el recinto festivo de los próximos sanfermines en el parque La Runa de Arrotxapea.

Al igual que el lunes, los miembros del colectivo volvieron al parque La Runa a las 10 de la mañana con la intención de colocar las carpas y los escenarios que conformarán el espacio. Sin embargo, desde el Ayuntamiento y la Policía Municipal que se acercó hasta el lugar les recordaron que no contaban con los permisos necesarios. Faltaba la tramitación del aval bancario de 20.000 eurosque se solicitó a primera hora de la mañana.

El aval llegó al mediodía, pero el permiso no. Ignacio Polo, concejal de UPN, hizo saber a los responsables de Gora Iruñea! que una vez tuviesen todos los trámites, deberían estudiar que todo era correcto. Pese a que parecía que transcurriría otro día más sin avanzar en el montaje del espacio, a primera hora de la tarde llegó el permiso, y la plataforma convocó a los iruindarras a trabajar en auzolan para llevar a cabo un montaje a contrarreloj. Y la respuesta fue inmediata. Más de cien voluntarios acudieron al parque situado a la orilla del río Arga.

Felicitación de Bildu

La coalición emitió un comunicado en el que felicitaba a la plataforma «por su trabajo y tesón», al tiempo que invitaba a disfrutar de la variedad de actos que se celebrarán a lo largo de los nueve días.

Desde Bildu señalaron que «se trata de un triunfo del movimiento popular y la labor de decenas de colectivos de nuestra ciudad». Al mismo tiempo, quisieron agradecer la posibilidad de disfrutar de «una variada y rica programación social, cultural y popular generosa y desinteresadamente».

A partir del día 6 de julio Iruñea recuperará un espacio popular desaparecido desde el año 2002 en sanfermines, cuando la entonces alcaldesa Yolanda Barcina prohibió la colocación de las txosnas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo