GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Liga San Miguel de traineras

Tirán será el protagonista durante su fin de semana

Los gallegos podrán remar en la tanda de honor ante sus aficionados gracias al triunfo en Portugalete.

p035_f01_148x116.jpg

Asier AIESTARAN

Las traineras vascas que participan en la Liga San Miguel vuelven a hacer las maletas para rendir la habitual visita a Galicia. Las Rías Baixas de Pontevedra acogen dos nuevas regatas puntuables, la cuarta y la quinta de la competición, con la novedad de que la localidad turística de Sanxenxo se estrenará como escenario de una prueba de la máxima categoría. Se trata de la Bandeira Nauta Sanxenxo, que se pondrá en juego hoy a partir de las 18.00 (ETB1 en directo).

Pero esta vez el protagonismo no recaerá, al menos hasta que se termine la regata, en ninguno de nuestros representantes. En esta ocasión, y con todo merecimiento, los mayores aplausos se los llevará Tirán, la única embarcación gallega de la competición que, gracias a su victoria del domingo pasado en Portugalete, subió hasta la cuarta plaza de la clasificación y podrá remar hoy junto a los mejores en la tanda de honor.

Concretamente, junto a Kaiku, Orio y Urdaibai, que copan las tres primeras plazas de la general por ese orden. Apenas dos puntos separan a las dos traineras vizcainas, llamadas a dominar la Liga, pero la «San Nikolas» de Orio se ha colado entre ambas confirmando que tienen una tripulación de muchísimo nivel. La visita a Galicia demostrará si los guipuzcoanos pueden seguir manteniendo el ritmo de los dos favoritos o si, por contra, empiezan a abrirse las primeras brechas en ese trío.

Las otras peleas

Pero las otras dos tandas también tienen alicientes de sobra. En la segunda manga, por ejemplo, San Pedro, Portugalete, Pasai Donibane y Hondarribia lucharán por acercarse a la parte alta y meter la cabeza en la tanda de honor, bien mañana mismo en la regata de Moaña (12.00, ETB1), bien el próximo fin de semana en Pedreña.

Se trata de cuatro embarcaciones que han mostrado una igualdad extrema, por lo que cualquier pequeño error puede acarrear la pérdida de varias posiciones. Que se lo pregunten si no a la «Ama Guadalupekoa», que por culpa del sorteo de calles -la primera de Laredo y la tercera de Portugalete se confirmaron como las peores con diferencia- se ha visto relegada a una decepcionante octava plaza.

Algo parecido podría decirse de Castro, que remará en la primera tanda junto a Zumaia, Pedreña y Astillero. La «Marinera» sufrió lo indecible el pasado fin de semana por esas mismas calles y, lo que iba a ser una cerrada lucha con Zumaia por evitar la última plaza, se ha convertido en una considerable diferencia de siete puntos en la general a favor de la «Telmo Deun».

Es más, y aunque todavía sea pronto para sacar conclusiones, los zumaiarras podrían empezar a plantearse el objetivo de evitar la penúltima plaza que obliga a disputar el playoff de descenso. De momento están empatados a puntos con Pedreña y tienen a Astillero a dos de diferencia. Galicia también será importante para ir definiendo esa parte baja de la tabla.

Atentos al viento

Tratándose de las Rías Baixas, en los campos de regateo de este fin de semana el viento preocupa más que el oleaje, aunque en el caso de Sanxenxo este segundo factor también podría tener su influencia. Hoy se esperan vientos del noreste de fuerza considerable, que irán remitiendo según avance la tarde. Mañana la situación será justo la contraria, con esos mismos vientos cogiendo fuerza a lo largo de la mañana y el mediodía.

La Liga Gallega arranca una hora antes

Además de la regata puntuable de la ACT, Sanxenxo también acoge este fin de semana el arranque de la Liga Gallega de Traineras, equiparable a la Liga ARC de Euskal Herria y Cantabria. Será concretamente con la II Bandeira Sanxenxo, cuyo ganador se decide a doble jornada, como se hace por ejemplo en las de Zarautz o La Concha. La regata de hoy, correspondiente al Grupo A formado por ocho clubes, comenzará a las 17.00, una hora antes de que dé inicio la de la ACT.

Aunque nos pille un poco lejos, no conviene perder detalle de lo que suceda en la competición gallega, ya que de ahí saldrán los rivales del penúltimo clasificado de la ACT y de los dos primeros de la ARC-1 de cara al playoff de ascenso que se disputará en setiembre.

El año pasado, Chapela ya demostró entrando en La Concha el potencial de las traineras galaicas, y este año el que preocupa especialmente es Samertolameu, el club de Meira que ya militara en la ACT en 2009 y que ha fichado al controvertido entrenador José Manuel Francisco, además de tres o cuatro grandes remeros de Tirán. A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo