GARA > Idatzia > Kultura

UDATE | Iruñeko Sanferminak: ENDIKA LAcUEy, PRESIDENTE DE LA FEDERACION DE PEÑAS DE IRUÑEA

«El día 9, las peñas saldrán juntas de la plaza San Francisco caracterizadas contra los recortes»

El iruindarra Endika Lacuey, miembro de la peña Alegría de Iruña, cumplirá estos Sanfermines su noveno año como presidente de la Federación de Peñas. En su apretada agenda previa ha hecho un hueco a GARA para acercar las novedades, eventos y celebraciones con las que las dieciséis peñas de Iruñea animarán los «nueve días de locura» que les esperan. Con sus noches, claro.

p060_f02_100x100.jpg

Aitor AGIRREZABAL | IRUÑEA

Cuando uno habla de Sanfermines debe hacer sitio destacado a las peñas, la imagen viva de la fiesta en la calle y de la juerga popular. Preparar nueve días de fiesta para una ciudad que recibe a una gran marea de gente supone un enorme trabajo que se acentúa en los días previos a San Fermín.

¿Cómo llevan la preparación de las fiestas?

Es una labor de meses que, lógicamente, crece esta semana. Llevamos desde abril coordinando todo las dieciséis peñas de Iruñea. El trabajo fundamental consiste en decidir qué tipo de actos y actividades sacaremos adelante conjuntamente y también coordinar aquello que cada peña haga por su cuenta, para no pisarnos unos a otros.

¿Qué han preparado en conjunto para estos días?

Nos ponemos de acuerdo para que siempre haya kalejiras de peñas. Una de las peñas txikis por la mañana y otra por la tarde de los mayores. También vimos que existía un vacío en el horario de los toros para la gente que no acude a la plaza. Por ello, todos los días habrá una actuación musical en alguna peña coincidiendo con el horario de la corrida.

El año pasado conmemoraron el 500 aniversario de la conquista. ¿Tienen algo pensado para este año?

El año pasado la gente quedó muy contenta y este año repetiremos. El día 9, martes, todas las peñas saldremos juntas desde la Plaza San Francisco. El tema, esta vez, serán la crisis y los salvajes recortes que estamos sufriendo desde hace tiempo, y las peñas irán caracterizadas al respecto.

La despedida de la Plaza de Toros también es todos a una.

Desde hace cuatro años, cuando acaba la corrida del día 14 todas las txarangas de las peñas bajan al ruedo y tocan juntas, mientras que la gente se queda un rato más en los tendidos. Por otra parte, también realizamos un Pobre de Mí particular, no participamos en el del Ayuntamiento y nos juntamos en la Plaza del Castillo.

Suelen ocurrir imprevistos durante estos nueve días, ¿cómo los afrontan?

La improvisación no suele ser necesaria. Si no ocurre nada excepcional, no nos reunimos. Si pasa algo grave, como el caso de Nagore Laffage o cuando no nos dejaron meter pancartas reivindicativas a la Plaza de Toros y los cacheos de la Policía Municipal y la Policía Foral fueron enormes, sí que hemos realizado reuniones de urgencia.

Se han organizado actividades durante todo el día...

Estábamos casi seguros de que lo de Gora Iruñea! no iba a salir, que no se iba a disponer de un espacio, por lo que se han organizado actividades durante la mañana y para todos los público. Para ello, nos hemos dividido por zonas. En Jarauta se han preparado «goiz gorriak». Todas las mañanas, a las 12.30 horas, habrá actividades, bertsolaris, juegos infantiles... En la Plaza San Francisco y Nabarrería también hemos preparado actos.

¿Cómo valoran la recuperación de ese espacio popular?

El motor a nivel popular, históriamente, han sido las peñas. Se lleva trabajando con otros colectivos de la ciudad siete u ocho años para reforzar el carácter popular en fiestas. Llevamos tiempo trabajando en poder tener un espacio propio. Por ello, que la ciudadanía pueda disfrutar de un espacio público y con un programa estupendo lo acogemos con mucha ilusión.

A pesar de estar muy ilusionados con esta victoria, el tema de los plazos nos ha supuesto mucho trabajo extra y hemos ido a contrarreloj. Organizar todo el gune, además del trabajo que supone abrir la peña en Sanfermines, conlleva muchas horas.

¿Cuál es la relación que tienen las peñas con el Ayuntamiento?

Todos nuestros contactos van encaminados a los Sanfermines. Como Federación de Peñas participamos de forma oficial en la Mesa de los Sanfermines. Es una relación, entre comillas, normalizada. No solo hablamos con el Gobierno municipal, sino también con todos los partidos de la oposición.

Han inaugurado un poste a los fallecidos en el encierro...

Esta fue una iniciativa que surgió de varios corredores de distintas peñas. Se dieron cuenta de que en Iruñea no existía nada que recordase a los fallecidos en toda la historia del encierro. La Federación de Peñas lo acogió como una gran iniciativa, vimos que era necesario. Queremos dejar claro que es una iniciativa ideada y financiada por gente de las peñas y desde la Federación.

Personalmente, ¿con qué se queda en estos días?

Me cuesta decidirme por un momento. No hay uno que destaque sobre los otros. Los Sanfermines son improvisación. Lo que tienen estas fiestas es que en el instante menos esperado es cuando te ocurre ese momento sanferminero que recordarás durante mucho tiempo. Por otra parte, quizá el almuerzo del día 6 sí que resulta especial. Te juntas con amigos que no has visto desde el almuerzo del año pasado y ese momento de unión es de los más especiales.

¿Y echa de menos algo?

Hasta este año echaba de menos un lugar donde poder disfrutar de las fiestas populares, un espacio donde las fiestas fuesen participativas y de la ciudadanía. Por suerte, este año ya no lo tendré que echar en falta. Y espero no volver a echarlo.

 

 

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo