GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sakana se prepara para comenzar el lunes con el puerta a puerta

GARA |

El sistema puerta a puerta de gestión de residuos echará a andar en la mayoría de los municipios de Sakana el próximo lunes. Previamente, como ha recordado la Mancomunidad de Sakana, se ha llevado a cabo un proceso participativo, con 45 reuniones de vecinas y vecinos en 28 localidades.

Como es lógico, en este valle navarro el puerta a puerta tendrá sus peculiaridades, con un doble sistema. De entrada, la recogida domiciliaria comenzará en los municipios de Uharte Arakil, Lakuntza, Arbizu, Iturmendi, Bakaiku, Urdiain y Olazti. Y la recogida mediante contenedores en «áreas de aportación» -para las fracciones de papel-cartón, envases y rechazo- y tratamiento de la orgánica in situ mediante compostaje doméstico o comunitario se llevará a cabo en los municipios de Arakil, Irañeta, Arruazu, Ergoiena y Ziordia.

Como ejemplo

«Por encima de todas las dificultades, de los problemas surgidos, de los debates encendidos que el tema ha generado, la realidad de los nuevos sistemas de recogida de residuos de Sakana va a ser una realidad de la que la comarca se va a sentir orgullosa y que servirá de ejemplo para otras mancomunidades y pueblos de Navarra». Esto es lo que desea el presidente de la Mancomunidad, Aitor Karasatorre, que es consciente de que hace falta un periodo mínimo de rodaje y que pueden surgir imprevistos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo