GARA > Idatzia > Ekonomia

Los astilleros se movilizarán el mismo día de la reunión con Joaquín Almunia

Los sindicatos han convocado para el próximo día 11 de julio paros parciales de cuatro horas en los astilleros navales, coincidiendo con la reunión que mantendrá en Bruselas una delegación española con el comisario europeo de la Competencia Joaquín Almunia.

GARA |

En Euskal Herria están llamados al paro los trabajadores de los astilleros vizcainos de Construcciones Navales del Norte, Murueta, y Zamakona y también los de las plantas guipuzcoanas de Balenciaga y Pasaia. La convocatoria, realizada por los sindicatos UGT, CCOO, CAT, ELA y CIG, también tendrá repercusión en Galicia, Asturias, Baleares, Canarias y Cantabria.

Ese mismo día se celebrará en Bruselas la reunión con el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, a la que acudirá una delegación formada por el ministro español de Industria, José Manuel Soria, el lehendakari Iñigo Urkullu y los presidentes de las comunidades autonómicas de Asturias y Galicia.

El encuentro tendrá lugar en este contexto de incertidumbre sobre la posible devolución de las ayudas fiscales recibidas para financiación de la construcción naval (conocidas como «tax-lease»), en el que los sindicatos consideran que la «gravedad» de la situación exige que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ponga al frente de estas reivindicaciones. En este sentido, piden a Rajoy que ponga en conocimiento del presidente de la Comisión Europea (CE), Durao Barroso, la gravedad de la situación

Optimismo del Gobierno

Por su parte, el Ejecutivo del PP considera que existen «argumentos jurídicos más que de sobra» para que la Comisión Europea dictamine la no devolución de las bonificaciones fiscales al sector naval, según manifestó ayer la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

«Entendemos que hay margen más que suficiente para reconsiderar esta decisión», afirmó la vicepresidenta del Ejecutivo en la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, antes de recordar que el naval es un sector «clave para Europa y para España», en el que enfatizó que trabajan 85.000 personas. Los argumentos que maneja el Gobierno de Rajoy, entre los que figuran decisiones de la Comisión que permiten «avalar» su sistema, "permiten con claridad defender la posición española», señaló.

comisarios

Los sindicatos creen que es el momento de que el Colegio de Comisarios comparta con el sector naval que «debe prevalecer el principio de confianza legitima y seguridad jurídica con los que se operó en el sector».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo