GARA > Idatzia > Ekonomia

EH Bildu acusa a Lakua de poner en riesgo la dignidad de las personas con los recortes

GARA |

EH Bildu denunció ayer que el Gobierno de Gasteiz «ha congelado» el montante total de la partida de las ayudas de emergencia social destinada a paliar los efectos «más crueles de la crisis, dejándolo en 17,3 millones», con lo que «pone en riesgo la dignidad de muchas personas».

La coalición soberanista reprochó la actitud de Lakua y calificó de «obsceno que sus representantes públicos repitan en sus discursos una u otra vez el tópico de que las personas están en el centro de sus políticas, si su práctica política no es acorde con lo declarado».

En ese sentido, recordaron que el anterior Ejecutivo del PSE «aprobó una serie de medidas para endurecer el acceso a la Renta de Garantía de Ingresos y el PNV ha decidido no dar marcha atrás en esas medidas antisociales», a pesar de que Bildu «tendió la mano al PNV con varias iniciativas para corregirlas, pero éste se negó».

Transporte sanitario

Por otra parte, la coalición también ha registrado tres iniciativas en el Parlamento de Gasteiz para tratar de aclarar si ha habido irregularidades en el proceso de adjudicación del transporte sanitario urgente, tras las denuncias presentadas por la DYA y la Cruz Roja.

Bildu se ha hecho eco de las denuncias de estas dos organizaciones -afirmaron que en la adjudicación hubo varias irregularidades que obedecen a «intereses ocultos»- y ha pedido al Gobierno autonómico que aporte el expediente completo del proceso de contratación, que comparezca en la Cámara el consejero de Salud, Jon Darpón, y, además, ha presentado una batería de preguntas sobre esta adjudicación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo