GARA > Idatzia > Euskal Herria

Seaska espera de la confirmación de la cita, para finales de julio, en París

Seaska organizó una concentración ante la sede del Partido Socialista de Baiona, local que ocupa desde hace tres días. Los responsables de las ikastolas de Ipar Euskal Herria reafirmaron su intención de continuar la acción mientras la cita con el ministro de Educación no sea oficial.

p011_f01.jpg

A.B. |

Seaska mantuvo durante la jornada de ayer la ocupación de la sede del Partido Socialista en Baiona, acción con la que reclama una legislación que dé cobertura a las ikastolas y a otras escuelas con sistema de inmersión lingüística. Además, al mediodía, la federación de ikastolas llamó a una concentración, en la misma la plaza de Los Gascones, en la cual participaron cerca de cien personas.

Entre los aplausos de los asistentes, el director de Seaska, Hur Gorostiaga, reafirmó la intención de continuar la acción mientras «no tengamos confirmación de una cita» con el ministro de Educación francés, Vincent Peillon. Explicó que, según la diputada Colette Capdevielle, podría haber una reunión con el ministro entre el 24 y el 26 de julio pero, aun así, insistió en que «mientras no haya una respuesta oficial» se mantendrá la ocupación.

En la noche del jueves al viernes trece personas durmieron en la sede del PS.

Superar el bloqueo

Por su parte, el presidente de Seaska, Paskal Indo, mantuvo un encuentro «casual» en Baigorri con el presidente del Consejo Regional de Aquitania, Alain Rousset, cuando este participaba en la asamblea general de la red piscícola junto a la senadora y portavoz del Partido Socialista, Frédérique Espagnac, y al consejero general y presidente de la Oficina Pública del Euskara, Frantxua Maitia. Al termino de la reunión, Rousset se refirió a lo ocurrido con la ikastola de Hendaia y declaró que «es posible pasar de lado» la ley Faloux (la norma que dificulta hoy en día la construcción de nuevas ikastolas con ayuda pública). «Se puede superar el bloqueo actual», comentó, añadiendo que «es importante defender nuestras lenguas regionales ya que pertenecen a nuestro patrimonio».

En el encuentro que mantuvo con Indo, Rousset le prometió que intentará hacer algo para desbloquear la situación y le pidió que Seaska ponga fin a la ocupación. Espagnac, por su parte, no quiso hacer ninguna declaración al respecto.

Resultados

Hur Gorostiaga ensalzó los resultados de los alumnos de las ikastolas en el Bac (selectividad). 45 de los 47 participantes aprobaron; más de la mitad, con mención. «Los restantes lo conseguirán en la repesca», aseguró.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo