GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Feria de San Fermín

El Labrit tendrá su propio chupinazo

Xala-Zabaleta y Bengoetxea VI-Begino abren ocho días ininterrumpidos de mano en Iruñea, un día antes de lo habitual.

p037_f01_148x96.jpg

Jon ORMAZABAL

Como en casi todas las fiestas, la tradición tiene su peso en San Fermines. El primer brindis, el almuerzo, el momento de anudarse el pañuelo al cuello, el primer encierro... todos ellos son momenticos que cada iruindarra vive a su manera, siendo cada uno especial. En pelota, la final del Cuatro y Medio de Nafarroa ha venido siendo, habitualmente, quien ha dado comienzo a la feria, pero este año, motivos de calendario han hecho que los ocho días ininterrumpidos de pelota tengan su propio chupinazo, siendo Xala-Zabaleta y Bengoetxea VI-Begino los encargados de prender la mecha en Iruñea.

Unas seis horas después de que desde el balcón del Ayuntamiento se lance el cohete -Martínez de Irujo hará lo propio en la txozna del Nafarroa Oinez en el área de Vistabella-, todavía en plena efervescencia, el Labrit acogerá el primer partido de una feria, a priori, muy igualada y en la que los más jóvenes tienen que seguir ganándose el sitio entre los elegidos.

A defender el título

No podrá hacerlo junto a Aitor Zubieta, su pareja del año pasado, pero Xala tratará de defender el título obtenido en 2012 junto a otro poderoso zaguero de la Sakana, Jose Javier Zabaleta, que debuta como titular en el torneo iruindarra, aunque ya haya dado grandes muestras de su valía durante el último año.

Tras su prematura eliminación en el Manomanista a manos de Urrutikoetxea, el de Lekuine quiere volver a recuperar protagonismo y lo hará junto a un pelotari con el que solo ha disputado seis partidos hasta la fecha, con un balance de tres victorias y otras tantas derrotas.

Desde su eliminación el 11 de junio en Arrigorriaga, el lapurtarra tan solo ha disputado tres partidos, el último el 13 de junio, en los que ha conseguido una victoria, por lo que su estado de forma es toda una incógnita.

Por su parte, Oinatz Bengoetxea llega algo más rodado por su participación en el acotado de San Fermín, en el que alcanzó las semifinales, teniendo que sucumbir ante el acierto de un pelotari en racha como el vigente campeón manomanista, Aimar Olaizola.

Aritz Begino no está atravesando por su mejor momento de juego y, además, se enfrenta a uno de los pocos pelotaris a los que nunca ha conseguido vencer. Sin haberse enfrentado en demasiadas ocasiones, el de Auza y Zabaleta son dos grandes pegadores, pero el de Etxarren siempre se le ha atragantado.

En total se han medido en cuatro ocasiones y el de Aspe ha conseguido llegar al cartón 22 en todas ellas. La primera de manera muy ajustada, (Olaizola II-Begino 21 / Xala-Zabaleta 22), pero el resto bastante más cómodamente, quedándose el de Asegarce en 9, 14 y 8.

Antigua-Donostia

Santxo-Galarza

Labrit-Iruñea (17.00)

Olaetxea-Mendizabal II / Gorka-Merino;Xala-Zabaleta / Bengoetxea VI-Begino; Arretxe II-Ladis Galarza / Ezkurdia-Rezusta.

Galarreta-Hernani (16.00)

Segurola-Labaka / Otaegi-Larrañaga; Urriza-Barrenetxea IV / Ezkurra-Etxeberria III; Juaristi-Olazar / Etxeberria IV-Agirrezabala; Ezkurra II-Zubiri / Matxin VI-Aizpuru.

Tainta, Untoria, Aretxabaleta y Merino I renuevan sus contratos

La de ayer fue una jornada prolífica en cuanto a renovaciones, ya que fueron hasta cuatro los pelotaris que alargaron sus vinculaciones contractuales con sus respectivas empresas.

En Asegarce se dieron hasta tres, ya que la promotora bilbaina decidió renovar a Iker Tainta, Álvaro Untoria y Andoni Aretxabaleta. En el caso de los dos primeros, por dos años, mientras que en el caso del zaguero de Markina es solo por uno.

Por su parte, el hermano mayor de la saga de los Merino, Miguel, ha llegado a un acuerdo con Aspe para prorrogar dos años más su vinculación con la promotora eibarresa. «En los tiempos que corren es para estar satisfechos por tener dos años más. Yo seguiré como hasta ahora: esforzándome al máximo para seguir aprendiendo y aprovechar las oportunidades», señaló. J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo