GARA > Idatzia > Ekonomia

Las posiciones se mantienen alejadas en la mesa del Metal de Araba

La patronal SEA y los sindicatos no acercaron posturas en la mesa del Metal de Araba para la renovación del convenio provincial. Sí se firmaron los del Comercio y de Transitarios de Gipuzkoa y en Bizkaia Cecobi anunció que quiere un acuerdo en la reunión del lunes.


 
GARA |

El actual convenio del Metal de Araba, que afecta a 12.000 trabajadores, está prorrogado desde 2010, cuando concluyó su vigencia, y decaerá este domingo si no hay un acuerdo de última hora. La patronal no quiso pronunciarse sobre el desarrollo de la reunión de ayer ni sobre las posibilidades para cerrar un pacto antes del domingo, algo que los sindicatos ven muy complicado.

LAB reprochó a SEA que haya «dejado bien clara una y otra vez su voluntad de aprovecharse de todas las oportunidades que les da la reforma laboral para acabar con la negociación colectiva y conculcar derechos laborales».

Por su parte, CCOO dio por hecho que la de ayer fue la última reunión antes de que el convenio decaiga y criticó que la patronal no haya querido poner una fecha para celebrar un nuevo encuentro.

Desde UGT, por medio de un comunicado, se ofreció a la patronal la posibilidad de reunirse durante el fin de semana para tratar de alcanzar un acuerdo antes del lunes, para que los trabajadores del sector «no pierdan los derechos conseguidos desde antes de los años 70».

Delegados de LAB de Araba se encadenaron a las puertas del Consejo de Relaciones Laborales, lugar en el que se celebraron reuniones de mesas negociadoras.

Comercio y Transitarios

Por contra, donde sí se llegó a un acuerdo fue en el sector del Comercio de Gipuzkoa, donde LAB, CCOO y UGT, por un lado, y la Federación Mercantil y Adegi, por otro, firmaron un convenio que frena el arbitraje obligatorio, la ultraactividad para dos años y una subida del IPC más 0,25 para este año y más el 0,5 para 2014.

Otro convenio firmado también en Gipuzkoa, en este caso con la presencia de ELA, es el de los transportistas Transitarios -extrabajadores de Aduanas-, en el que se recogen tres años de ultraactividad, cláusula de inaplicación y subidas de salario del IPC para 2013/14.

Por otra parte, la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (Cecobi) subrayó su voluntad por alcanzar acuerdos en cada uno de los convenios de Comercio y se remitió a la reunió que va a mantener el lunes con los sindicatos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo