GARA > Idatzia > Kirolak> Tour

Séptima etapa

Sagan responde al Cannondale

El equipo italiano realizó un gran trabajo para eliminar al resto de sprinters y el eslovaco lo recompensó con su primer triunfo parcial.

p026_f01_199x117.jpg

p026_f02_084x065.jpg

Joseba ITURRIA

Peter Sagan logró en Albi su primera victoria en el Tour del Centenario y su cuarta en dos participaciones al rematar el gran trabajo del Cannondale, que imprimió un fuerte ritmo en el único puerto de Segunda que presentaba la etapa para distanciar a todos los sprinters.

El eslovaco había logrado tres segundos puestos y un tercero en las cuatro etapas en línea que pudo disputar -solo quedó fuera de la pelea por la caída de la jornada inaugural-, pero es un ganador y no estaba contento. Necesitaba una victoria y el Cannondale trabajó como nunca para dársela. Controló la fuga del día y aceleró cuando comenzó la ascensión de la Croix de Mounis (6,7 kilómetros al 6,5%) y los demás velocistas no pudieron aguantar el ritmo.

Cannondale fue capaz de impedir su vuelta a pesar de que se juntaron en un mismo grupo todos los sprinters y Voeckler con varios gregarios. Gracias a ese trabajo, el eslovaco no tuvo rival en el sprint intermedio ni en el final, en el que se impuso a Degenkolb y Bennati.

De esta manera, Sagan no logró solo su primera victoria de etapa, también dejó casi sentenciado su maillot verde al sumar 224 puntos -el segundo es Greipel con 120- antes de llegar la montaña, en la que normalmente debería ampliar su ventaja al ser el mejor escalador entre todos los aspirantes. Sería su segunda victoria de ese maillot.

Más combatividad

A diferencia de la etapa del viernes, la de ayer tuvo más combatividad. Por primera vez hubo algo de pelea por entrar en la fuga del día. Primero lo intentó Vanmarcke y luego se juntaron con él otros cinco corredores, entre ellos Rubén Pérez, de los que solo quedaron en cabeza Jens Voigt y Biel Kadri.

Consiguieron seis minutos sobre el pelotón para el minuto 40 y por vez primera en este Tour el Cannondale cogió la cabeza del gran grupo desde lejos para impedir primero que la fuga cogiera mucha ventaja y después para acelerar la marcha en el puerto más duro de la jornada.

Kadri pasó en cabeza por su cima y logró arrebatar el maillot de la montaña a Pierre Rolland, pero ya no pudo puntuar en ninguno de los dos últimos puertos porque el Cannondale marcó un ritmo que provocó que la escapada fuera anulada cuando quedaban 95 kilómetros para la línea de meta.

El equipo italiano, que se había mostrado muy débil en los Alpes, fue capaz de ganar su pulso con los equipos de los sprinters, que no consiguieron bajar nunca de la barrera de los dos minutos y al final desistieron en su empeño.

Sin embargo, Cannondale no pudo bajar la guardia porque un impresionante Bakelants (RadioShack) se marchó junto a Juanjo Oroz y Gautier (Europcar) a 70 de meta en el momento de pausa que se tomó el pelotón tras el sprint intermedio.

No pudieron pasar del minuto de ventaja, pero obligaron a Cannondale, con puntuales ayudas del Orica, a trabajar hasta que los cazaron a menos de tres kilómetros de meta. Pero todavía el equipo italiano tuvo las energías suficientes para lanzar a la perfección a Sagan a la victoria. Su agradecimiento al equipo estaba plenamente justificado. Es difícil trabajar más para la victoria de un sprinter.

regularidad

Sagan ha entrado entre los tres primeros en todas las etapas en línea menos en la primera, en la que la caída masiva le impidió disputar el sprint. Tiene 104 puntos de ventaja en la lucha por el maillot verde.

voeckler, atrás

El líder del Europcar fue el único corredor importante que no había perdido tiempo hasta ahora que se quedó en el grupo de los sprinters en una etapa en la que abandonaron Malori y Vandevelde.

Euskaltel se dejó ver antes de los Pirineos

Como es norma en todo el Tour, Euskaltel tuvo protagonismo en la etapa de ayer al intentar entrar en la primera fuga con Rubén Pérez y escaparse Juanjo Oroz con Bakelants y Gautier en un intentó que solo murió a tres kilómetros de meta. Además Euskaltel logró colocar en el primer grupo a Igor Antón, Mikel Nieve, Mikel Astarloza, Ion Izagirre y Romain Sicard. Los naranjas querrán seguir esta línea y entrar en la escapada hoy en la primera etapa de Pirineos con la esperanza de que Nieve e Igor Antón estén cerca de los mejores en Pailhères y A3 Domaines. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo