GARA > Idatzia > Kultura

La presentación del BIG Festival de Biarritz en Bilbo subraya la entente entre ambos municipios

Durante la puesta de largo de la colaboración entre las municipalidades de Biarritz y Bilbo, Michel Poueyts, teniente de alcalde de Biarritz, manifestó que «las fronteras solo existen en las mentalidades de algunos».

Alvaro HILARIO | BILBO

La sala de prensa del Ayuntamiento de Bilbo fue el escenario elegido para la presentación del BIG Festival de Biarritz en la Euskal Herria peninsular, acto que supuso también la puesta de largo del convenio de colaboración entre los municipios de Bilbo y Biarritz firmado hace un año. En palabras de Ibone Bengoetxea, concejala delegada del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento bilbotarra, el mismo se apoya sobre tres ejes: «El desarrollo de las actividades turísticas y culturales, la promoción económico-empresarial y una estrategia conjunta de futuro».

Ibone Bengoetxea también señaló como la «sinergia entre ciudades», el compartir recursos, se plasma, en este caso, en el desarrollo de «polos urbanos regionales» en el marco más amplio del Eje Atlántico.

Michel Poueyts, teniente de alcalde de Biarritz, dijo que «estamos dentro de una comunidad y tenemos muchas cosas para compartir y así competir a nivel internacional». También añadió que «somos un pueblo que ofrece muchas cosas; el pueblo vasco, de Bilbao a Biarritz y de San Sebastián a Baiona, no tiene fronteras: estas solo existen en las mentalidades de algunos».

Esta colaboración nacida hace un año se centra durante este mes de julio en la promoción mutua de sendas citas musicales de altura: el BBK Live (del 11 al 13 de julio) y el BIG Festival de Biarritz (17 al 21 de julio). De este modo, las oficinas de turismo de la localidad labortana distribuyen ya una guía informativa sobre el certamen de Kobetamendi.

Autobuses a Biarritz

Aunque el BIG viene marcado por sus cabezas de cartel, Neil Young y Wu-Tang Clan, Poueyts anunció que es voluntad del festival ayudar a la promoción internacional de los grupos vascos que en esta quinta edición son el 20% del programa.

Recordó, así mismo, que igual que se hace con el BBK Live, este año habrá autobuses que unan Biarritz con las capitales vascas. Toda la información al respecto puede encontarse en www.bigfest.fr y www.musikaze.com.

Iñigo Argomaniz, de la promotora Get In -nacida en 1987-, manifestó su satisfacción por esta colaboración entre festivales, recordando que empezaron a trabajar en el BIG de Biarritz ya en su tercera edición.

La colaboración tendrá un siguiente capítulo el 6 de octubre, con motivo del partido de baloncesto que los Philadelphia 76ers disputarán en Miribilla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo