GARA > Idatzia > Mundua

Tutu pide a la familia de Mandela que dejen de «mancillar» su nombre

El exarzobispo Desmond Tutu instó a los familiares de Nelson Mandela que dejen de «mancillar» su nombre con disputas internas. En el mismo sentido se pronunció la Presidencia sudafricana que consideró «lamentables» las disputas entre familiares del líder antiapartheid.

p019_f01_148x100.jpg

GARA |

El exarzobispo de Ciudad del Cabo y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu pidió a la familia de Nelson Mandela que no «mancille» el nombre del primer presidente negro de la historia de Sudáfrica, hospitalizado desde hace casi un mes en estado crítico. «Por favor no ensuciéis su nombre [...] Por favor, por favor, por favor, dejad de pensar en vosotros mismos. Es como escupir a la cara de Madiba», dijo en un comunicado, reaccionando a los conflictos familiares que han salido a la luz en los últimos días.

«Es difícil imaginar hasta qué punto es duro para una familia estar separado durante 27 años de su padre, los años que estuvo en prisión, y luego tener que compartirlo con el mundo entero», dijo Tutu, una figura de la lucha contra el apartheid y por los derechos humanos.

El mayor de los nietos de Mandela, Mandla, explicó el jueves en una rueda de prensa retransmitida en todo el país los problemas y las «divisiones» de la familia y reveló, entre otras cosas, que su hermanastro había nacido de la unión de su padre con una mujer casada.

El conflicto familiar empezó en 2011, cuando Mandla Mandela trasladó los restos mortales de su padre, su tía y su tío desde Qunu (sur), el pueblo donde Nelson Mandela pasó su infancia, hasta su pueblo natal, Mvezo, donde el nieto tiene un gran proyecto turístico dedicado a su abuelo. Pero la hospitalización de Mandela el 8 de junio llevó a otros 15 miembros de su familia a pedir a los tribunales que los restos vuelvan a Qunu. Un juez les dio la razón y el jueves volvieron a su tumba original.

La presidencia sudafricana también consideró «lamentables» estas disputas familiares.

«Es lamentable que haya una disputa entre miembros de la familia y nos gustaría que sea resuelta amistosamente tan rápido como sea posible», declaró el portavoz de la presidencia, Mac Maharaj, en una entrevista a AFP-TV. «Pero no estamos implicados en ello y no tenemos que ser considerados responsables», añadió desde Durban.

El jueves, el Gobierno desmintió las informaciones según las cuales Mandela se encuentra en «un estado vegetativo permanente y bajo asistencia respiratoria», lo que habría provocado que su familia contemple desconectar las máquinas que lo mantienen en vida.

Un compañero suyo de lucha Denis Goldberg, afirmó que estaba «claramente consciente» cuando fue a visitarlo el lunes, y que incluso había intentado mover sus ojos y su boca.

sentida petición

En el mismo día en que los Mandela volvieron a sepultar los restos de los tres hijos difuntos del expresidente en Qunu, Tutu les pidió que «busquen en su interior para hallar la gracia que su patriarca y la nación merecen en este momento triste».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo