GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Cita doble en Pasaia

Zumaia inicia la defensa del título

Las guipuzcoanas parten como favoritas para repetir triunfo en la Liga Guipuzcoana, cuya cuarta edición arranca hoy en la bahía.

p038_f02.jpg

A.A.

La bahía pasaitarra acoge hoy, a partir de las 11.00, una doble cita de traineras. En primer lugar se disputará la primera jornada de la cuarta edición de la Liga Guipuzcoana para embarcaciones femeninas. Media hora más tarde, a las 11.30, será el turno de la Pasaiako XXIX. Ikurriña, tercera regata puntuable de una Liga ARC-1 dominada por Zierbena hasta el momento.

Comenzando por la cita femenina, la de hoy será la primera prueba de una competición formada por seis regatas puntuables y que terminará en Zarautz el próximo 15 de agosto. Zumaia, campeón el año pasado y que ha dominado todas las pruebas de pretemporada este año, parte como el gran favorito para reeditar el título.

El campo de regatas utilizado hoy será el de calles cruzadas y en el caso de las chicas remarán contra el reloj de dos en dos. Primero saldrá en solitario el combinado de Bizkaia, pero luego remarán por parejas Hondarribia y Zarautz, Hibaika y Orio, Pasai Donibane y Zumaia. De pareja a pareja se dejará un intervalo de un minuto y cabe destacar que por las peculiaridades del campo cada trainera deberá realizar dos ciabogas en vez de una -en la prueba masculina serán cuatro maniobras en lugar de las tres habituales-.

Espectacular cruce de calles

La regata de la ARC-1 se llevará a cabo en línea, con tres tandas de cuatro embarcaciones cada una. Respetando la clasificación general, en la primera manga remarán Camargo, Elantxobe, Orio B y Santoña. En la segunda saldrán Donostiarra, Zarautz, Getaria y Trintxerpe. Y en la tercera y última bogarán Santurtzi, Ondarroa, Isuntza y Zierbena.

En este caso, dos traineras tomarán la salida hacia las balizas interiores -por la calle 1 (interior-blanca) y por la calle 2 (interior -roja)-, mientras que otras dos partirán hacia las balizas exteriores -calle 3 (exterior-blanca) y calle 4 (exterior-roja)-. Sobre cada calle se colocará un cartel indicando el sentido de circulación y los botes se cruzarán entre sí en las inmediaciones de la línea imaginaria que sirve de salida y meta.

Este campo de regatas permite recorrer más metros en el interior de la bahía, con lo que las traineras no se alejan de la zona de Puntas y apenas salen a mar abierto. De todos modos, teniendo en cuenta que habrá ola limpia cercana al metro de altura, los patrones que acierten en la salida de la ciaboga exterior tendrán una pequeña ventaja respecto a los rivales.

De momento, Zierbena ha demostrado que cuenta con la mejor tripulación de la categoría, adjudicándose las dos primeras regatas por delante de Isuntza. Las condiciones de hoy también parecen favorables para los «galipos», pero cualquier error puede hacer saltar la sorpresa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo