Ikus-entzun

La EGEDA señala a las plataformas de TV online «sin control» Es y no es

La EGEDA ( Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) está adquiriendo un gran protagonismo estos días. Tras firmar un acuerdo con YouTube, para vetar el visionado gratis de sus productos, quiere ahora acabar con la televisiones online «sin control».



Kultura

La prohibición de la Audiencia Nacional marca el tradicional brindis por presos y exiliados

Herrira brindó por aquellos que, presos o exiliados, no pueden celebrar los sanfermines en las calles de Iruñea. Pese a la prohibición de la Audiencia Nacional, los iruindarras quisieron mostrar su solidaridad.



Kultura

Gora Iruñea abrió su recinto festivo con extrema puntualidad

Gora Iruñea abrió su espacio festivo en el parque del Runa, destacando que todavía hay mucho trabajo para garantizar una fiestas populares en la capital navarra.


Kultura

Entre el calor y el gentío, Iruñea olvidó que tiene menos días de sol que Mordor

De un día para otro, Iruñea se ha olvidado del tiempo gris y ha acogido el verano entre barriles de cerveza. El Sol campó a sus anchas, regalando a los sanfermineros la excusa de que todo fue fruto de una insolación.





Kultura

Iruñetik kanpo ere, arropa zuria eta zapi gorria nagusi

Uztailaren 6an mundu osoa jartzen da Iruñera begira. Jo dezagun, atzo ez bezala, txupinazoa normaltasun osoz botatzen dutela Iruñeko udaletxetik eta izerdi eta kalimotxo artean zortzi eguneko jaia hasten dela. Izerdia eta kalimotxoa, zapi gorriak eta jotak, peñen alaitasuna... horiek guztiak Iruñetik kanpo ere aurki daitezke. Horren erakusle, orrialdeotara ekarri ditugun Lesaka eta Pasai Antxoko «beste sanferminak».


Kultura

Los pimientos de Gernika son para el verano

El mercado de Gernika es una de esas plazas vascas, telúricas, donde los amigos del buen comer tienen un importante refugio. Ayer, como primer sábado de mes, hubo feria. Fue una feria especial: estuvo dedicada a uno de los productos estrellas de la zona, el pimiento.











Kultura

«Escribiendo, puedes bailar encima del muro y reirte de los barrotes»

Natural de Sestao, Fernando Alonso se licenció en Periodismo en 1984, año en el que marchó a Nicaragua. De 1992 a 1996, trabajó en el equipo de investigación y en la sección de política de «Egin», hasta su detención, hace diecisiete años en Hernani por la Guardia Civil. «Al margen de la izquierda» (Txalaparta) es su tercer libro, todos ellos escritos en prisión.


Kultura

Jim Morrison




Kultura

Iruñea pide prórroga

Los iruindarras se pusieron el pañuelo 15 minutos más tarde. Algunos han querido hacer de eso la mayor de las catátrofes. Si tan dramático es, tiene fácil arreglo: alargar las fiestas. Y si es posible, estirarlas hasta el último acto popular, que es el Encierro de la Villavesa. San Fermín es popular y por mucho que el Ayuntamiento se empeñe, la fiesta empieza cuando empieza y acaba cuando acaba.


Kultura

Adarkadak


Kultura

El veto de UPN a la ikurriña provoca un inédito inicio sanferminero

12.19, una hora que queda para la historia de los Sanfermines. La fobia del Ayuntamiento de UPN a la ikurriña quedó de relieve ayer ante todo un mundo que miraba a Iruñea. Tres «barbudos» subidos a dos tejados bastaron para liarla parda y provocar al alcalde un auténtico Apocalipsis Maya. La fiesta empezó con esperpento puro.