GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

Los pimientos de Gernika son para el verano

El mercado de Gernika es una de esas plazas vascas, telúricas, donde los amigos del buen comer tienen un importante refugio. Ayer, como primer sábado de mes, hubo feria. Fue una feria especial: estuvo dedicada a uno de los productos estrellas de la zona, el pimiento.

p050_f01_200x101.jpg

GARA | GERNIKA

La Plaza del Mercado de Gernika-Lumo acogió ayer, de 9 a 14:30 horas -como corresponde al primer sábado de cada mes- una feria especial centrada en el pimiento de Gernika.

Dieciocho productores procedentes de diferentes puntos de la comarca (Ajangiz, Arratzu, Errigoiti y Arteaga, por ejemplo.) acudieron a esta cita.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar diversos pinchos que tenían al pimiento de Gernika como materia prima. Asimismo, como es habitual todos los sábados, los baserritarras de la zona pusieron al alcance de quienes se acercaron a la plaza del Mercado todo tipo de frutas, verduras y otras delicatessen como paté y miel elaborados por productores de la zona.

También los artesanos tuvieron su hueco en la feria; por allá se pudieron ver los ya habituales trabajos de cerámica y cestería.

La jornada se completó con juegos infantiles.

El pimiento de Gernika es verde y uniforme en su coloración, con unligero brillo. Tiene una longitud de entre 6 y 9 centímetros -medido desde el ápice hasta el final del forúnculo-. El número de lóculos es de dos a tres, y, por lo normal, poco marcados.

La forma del fruto es triangular, estrecha y alargada; el ápice, agudo; y el pedúnculo, entero, fino y largo. Su textura es tersa, no lacia, sin arrugas ni síntomas de deshidratación. Tiene un aspecto muy fresco. Además, su textura y sabor son finos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo