Garbiñe Aranburu | secretaria de Negociación Colectiva de LAB

«Depende de nuestra capacidad de lucha frenar a Confebask»

La sindicalista critica la «avaricia» de la patronal y asegura que «la situación es complicada». Para ello, llama a los trabajadores a «seguir luchando. Capacidad tenemos y la hemos demostrado», porque, a su juicio, se debe avanzar «hacia un nuevo modelo de relaciones laborales y sociales como país».


Los convenios decaen en medio del descontento sindical, social y político

Tras la negativa de la patronal a firmar un acuerdo en un «sonoro corte de mangas» al Gobierno de Lakua, según destaca EH Bildu, más de 300.000 trabajadores se enfrentan a partir de hoy a la pérdida de sus convenios colectivos. Aunque los sindicatos inciden en que nada termina y existe la posibilidad de seguir negociando, temen que se aplique paulatinamente la reforma laboral, generando mayor conflictividad y una posible pérdida de competitividad.



Junior kooperatibak, ikasleak enpresa munduan estreinatzeko tresna berria

Datozen asteetan zortzi junior kooperatiba sortuko dituzte Mondragon Unibertsitateko ikasle ekintzaileek, Lakuako Gobernuak izaera juridiko berri horri ateak ireki ostean. Aurrerantzean, LEINN gradua egiten ari diren bitartean sortuko dituzten proiektuek, beraz, izaera kooperatiboa izango dute eta ikasketak amaitzean lan kooperatiba bihurtu ahal izango dira.


Los constructores vascos de trenes cogen velocidad con nuevos contratos

En una semana marcada por las preocupantes noticias procedentes del sector naval, los fabricantes de trenes ponían el contrapunto con esperanzadoras noticias para sus plantas vascas. Y es que el mismo día en que CAF anunciaba un contrato de 380 millones para Sao Paulo, se conocía que Talgo ultima en Rivabellosa los convoys para el AVE de La Meca, en Arabia Saudí, por valor de 1.600 millones. Estos trenes serán propulsados por los motores fabricados por Bombardier en Trapagaran, donde también se fabrican los propulsores del V300 Zefiro, el tren de alta velocidad «más rápido de Europa».