La EGEDA señala a las plataformas de TV online «sin control» Es y no es
La EGEDA ( Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) está adquiriendo un gran protagonismo estos días. Tras firmar un acuerdo con YouTube, para vetar el visionado gratis de sus productos, quiere ahora acabar con la televisiones online «sin control».
Koldo LANDALUZE | DONOSTIA
Hace varios días, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) selló un acuerdo con YouTube según el cual los usuarios de la plataforma de vídeos de Google no pueden visionar, de forma gratuita, todas aquellas producciones ligadas a esta entidad liderada por Enrique Cerezo.
Las redes sociales se hicieron eco de este acuerdo de manera inmediata y son multitud los usuarios que han manifestado su desacuerdo con la política que está desarrollando esta empresa destinada a la gestión de los productores audiovisuales del Estado y que, al parecer, está empecinada en «acotar» sus territorios en internet. Buena parte de los comentarios o alusiones a la EGEDA subrayan el descarado componente empresarial que abandera la entidad dirigida por el productor y presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y muestran su desacuerdo en este intento por transformar la red en una prolongación mercantil de sus gestiones comerciales.
Una nueva noticia relacionada con la particular cruzada emprendida por la EGEDA seguro que abrirá nuevos frentes de discusión en un espacio virtual no muy dado a aceptar que se limite la libertad de difusión de contenidos y que sea una entidad privada la encargada de acotar está difusión en beneficio propio.
Esta noticia revela que la EGEDA ha denunciado la proliferación de «multitud de plataformas de televisión online y algunas offline sin las oportunas concesiones administrativas» que ponen en riesgo el mercado de la televisión en el Estado. Esta denuncia ha coincidido con el anuncio de la renovación por dos años más de su acuerdo con Telefónica para la retransmisión de obras audiovisuales en las diferentes modalidades en las que el operador actúe. EGEDA ha señalado que esta «política respetuosa de Telefónica» con los derechos de propiedad intelectual contrasta con el de otros operadores «piratas».