GARA > Idatzia > Euskal Herria

Koldo Mediavilla resalta el valor de posibles acuerdos entre PNV y Sortu

GARA | BILBO

El responsable de Relaciones Institucionales del PNV, Koldo Mediavilla, subraya que la formación jeltzale ha entendido necesario fijar unas bases de «relación política que permitan generar una dinámica de respeto básico y aceptación mutua» con Sortu, a pesar de que «nadie puede olvidar de dónde venimos cada cual, ni las estrategias antagónicas e incompatibles desarrolladas en las últimas décadas». Así lo indica en un artículo publicado ayer en «Deia» y recogido por Europa Press.

Remarca que si la izquierda abertzale sigue dando pasos que faciliten el «desbloqueo del actual impasse en materia de pacificación», el PNV «no dudará en apoyar» esas iniciativas si «se establecen decididamente y en sintonía con compromisos éticos y democráticos compartidos».

Mediavilla, que fue uno de los participantes en el encuentro mantenido el pasado miércoles en Donostia entre representantes del PNV y de Sortu, comenta que contactos «de una u otra forma han existido siempre», pero encuentros «al más alto nivel de cada organización no se habían prodigado desde que Sortu fuera legalizada».

Además, afirma que los retos a los que debe hacer frente este país en los próximos años sólo podrán afrontarse eficazmente si se concita una «amplia mayoría social que respalde unas decisiones compartidas en las que todos, o buena parte de los vascos, nos veamos identificados».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo