GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Cese definitivo de Garoña

La norma del PP no afectará de «manera singular» a la central

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, defendió ayer los impuestos a las centrales nucleares y anunció que la nueva norma, anunciada por Soraya Sáenz de Santamaría, no afectará «de manera singular» al futuro de Garoña, que no opera desde diciembre.

p002_f04.jpg

GARA | GASTEIZ

El pulso entre el Gobierno español y Nuclenor, empresa propietaria de la central nuclear de Garoña, podría alargarse durante meses. Ayer el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, rebajó las expectativas generadas el viernes por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, anunció que el PP modificará el reglamento sobre instalaciones nucleares para que la empresa -participada al 50% por Endesa e Iberdrola- pueda renovar su licencia de explotación transcurrido un año de la declaración de su cese.

En una entrevista concedida a la agencia Efe, José Manuel Soria, matizó que la citada propuesta, recogida en el borrador del Real Decreto para la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y de los residuos radioactivos, no alterará los impuestos fijados en la reforma energética de diciembre, principal escoyo advertido por Nuclenor, que, si quisiera poner en marcha Garoña debería pagar 169 millones de euros a Madrid. Una cantidad a la que se deben sumar otros 100 millones relacionados con las mejoras en seguridad exigidas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Así las cosas, el ministro auguró que la reforma normativa esgrimida por Sáenz de Santamaría no afectará de «manera singular» al futuro de la planta burgalesa, que permanece inactiva desde el pasado mes de diciembre. «Tendremos los próximos meses para determinarlo, pero va a depender mucho de las condiciones económicas que ese cese definitivo pueda convertirse en una apertura», añadió Soria.

Para evitar un nuevo giro que facilite la continuidad de Garoña, EH Bildu exigió ayer que se inicie «cuanto antes» el desmantelamiento de la central. Xabier Mikel Errekondo, diputado de Amaiur, apostó por constituir una Comisión Interinstitucional para vigilar este proceso. «No nos fiamos y tenemos motivos, sobradamente suficientes, para no hacerlo», destacó.

Por otro lado, en una tertulia radiofónica, María Eugenia Arrizabalaga (PNV) señaló que lo acontecido en la central «es una tomadura de pelo a toda la ciudadanía». En este sentido, Txarli Prieto (PSE) destacó que la situación de Garoña es fruto de una «cadena de despropósitos y mentiras en la que el Gobierno del PP se arrastra y humilla ante Nuclenor».

En respuesta a estas palabras, Laura Garrido, parlamentaria del PP en Gasteiz, que defendió la energía nuclear, criticó al PSOE por no haber cerrado la planta durante el mandato de de José Luis Rodríguez Zapatero. «Cuando ha tenido responsabilidades del Gobierno, el PSOE ha prolongado las vidas útiles de las centrales, y ha implantado e impulsado las centrales que están en España», recordó.

Medidas legales

Desde los movimientos sociales, el portavoz de Araba Sin Garoña, Alberto Frías, anunció que la plataforma a la que representa está estudiando emprender medidas legales contra el Gabinete de Mariano Rajoy por entender que el mismo incurre en un presunto delito de prevaricación. Tal y como relató, su objetivo «no es pasearnos por las calles, sino hacer algo efectivo para conseguir el cierre de Garoña, para lo que habrá que buscar medidas más eficaces».

Bélgica da el primer paso para abandonar la energía nuclear

El Gobierno federal de Bélgica aprobó este viernes un plan para abandonar progresivamente la energía nuclear y garantizar al mismo tiempo el abastecimiento eléctrico del Estado. Según informó Efe, el citado plan, aprobado en una reunión restringida del Consejo de Ministros, prevé sobre licitaciones para construir nuevas centrales de gas que generarían 800 megavatios.

Sin un cambio en la política actual, Bélgica perderá una capacidad de producción de 3.274 megavatios en 2015, principalmente por el cierre de sus reactores Doel 1 y 2, sobre los 20.000 megavatios instalados, incluidos los procedentes de la energía eólica y fotovoltaica. Cabe señalar que el invierno pasado, el país dependió estructuralmente de importaciones de electricidad, con más de 3.000 megavatios procedentes del extranjero.

Para hacer frente a esta evolución, el plan diseñado por el Ejecutivo belga propone un giro de las centrales nucleares al gas y ofrece algunas medidas a corto plazo para mejorar la rentabilidad de las instalaciones existentes, cuya capacidad asciende a 6.000 megavatios.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo