GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

TOUR 2013 | Octava etapa

Froome ya puede pensar en defender el segundo puesto de Richie Porte

El inglés demostró su superioridad al ganar con autoridad la primera etapa pirenaica y vestir el maillot amarillo que difícilmente dejará antes de París. El de Tasmania fue segundo pese a trabajar para su líder.

p027_f01_199x133.jpg

Joseba ITURRIA | A3 DOMAINES

Chris Froome confirmó que está muy por encima del resto al ganar y vestirse de amarillo en el primer final en alto de A3 Domaines, que marcó más diferencias de las esperadas por el calor y la batalla que planteó Nairo Quintana en Pailhères. A pesar de que el Sky se mostró menos fuerte que el año anterior, el líder y Porte le dieron un doblete en el primer final pirenaico y el inglés puede empezar a pensar ya en defender el segundo puesto de su compañero.

A pesar del intento del Tour de mantener la emoción hasta los Alpes con unos Pirineos no demasiado exigentes, es tal la diferencia entre Froome y el resto que cualquier dureza basta para dejar casi sentenciada la carrera en el primer asalto. Y, en caso de que suceda algo inesperado con el líder, el Sky tiene la segunda baza de Porte, que pese a trabajar para el inglés, fue segundo a 51 segundos, mientras que el primer rival, Valverde, llegó a más de un minuto.

Y eso que el Movistar fue el otro triunfador de la jornada al colocar al murciano en el tercer puesto de la general, a Nairo Quintana octavo y mejor joven, y a Rui Costa undécimo y liderar la general por equipos.

Belkin y Euskaltel fueron los otros conjuntos que colocaron a dos corredores entre los diez primeros. Mollema y Ten Dam entraron cuarto y quinto, Mikel Nieve fue sexto e Igor Antón décimo y ya están en el Top 15 de la general. Además fueron valientes al atacar en Pailhères.

Todos los demás forman la lista de los derrotados de la jornada. Contador, a pesar de que Kreuziger, más fuerte, se sacrificó por él, perdió 1:45. Joaquim Rodríguez llegó a 2:06, Fuglsang y los Garmin Martin y Talansky perdieron 2:34, Haimar Zubeldia 3:04, Schleck 3:34, Rolland 3:47, Evans 4:13, Pinot 6:00, Hesjedal 8:15, Navarro 9:13, Van Garderen, quinto del año pasado, 12:15 y Cunego 14:27.

Unas diferencias que no se justifican por la dureza de A3 Domaines, sino por los efectos de un calor al que no están acostumbrados los organismos de los ciclistas tras pasar de golpe del invierno al verano y por la batalla que planteó Quintana.

Trabajo para el Sky

El Sky tuvo mucho trabajo por el ataque del colombiano tras una primera parte de etapa marcada por la fuga que formaron de salida Marino (Sojasun), Hoogerland (Vacansoleil), Riblon (Ag2r) y Molard (Cofidis), que llegaron a tener una máxima renta de 9:50 que el Sky y el Orica se encargaron de reducir.

Riblon atacó en el inicio de Pailhères con la intención de repetir su triunfo en A3 Domaines de 2010, pero el pelotón estaba muy cerca y, tras los intentos de Gesink y Voeckler, fue Nairo Quintana el que puso en aprietos al Sky con una aceleración que le hizo coronar con 27 segundos sobre Rolland y poco menos de un minuto a Nieve y el grupo de los elegidos.

El Sky no se pareció al equipo que el año pasado era capaz de quedarse con cuatro corredores entre los diez primeros en un puerto. Cuando atacó Quintana a 38 de meta Sky solo tenía cuatro corredores en el primer grupo y el ritmo marcado por Kiryienka era insuficiente y la ventaja superaba el minuto.

A 31 de meta se descolgó el bielorruso y fue Kennaugh el que se encargó de anular la ventaja del colombiano en el descenso. Al comenzar a subir A3 Domaines Quintana volvió a abrir hueco hasta que Porte asumió el mando del grupo para atrapar al ciclista de Movistar. Fue entonces cuando Froome se dio cuenta al mirar hacia atrás de que Contador sufría y pidió al de Tasmania que acelerara para preparar su ataque definitivo a cinco kilómetros de meta.

Porte se marchó por detrás suyo y completó un festival del Sky que Froome querrá llevar hasta París. A diferencia de lo vivido el año anterior, son íntimos y ya antes de empezar el Tour dijo que le gustaría ganar y que Porte fuera segundo. Hará todo lo posible para que así sea y ya demostró en Dauphiné que no le importa trabajar para premiar al mejor gregario y amigo.

Cuatro puertos de Primera

Hoy se disputa la segunda y última jornada pirenaica con salida en Saint Girons y un puerto de Segunda y cuatro de Primera en los 168,5 kilómetros de recorrido hasta Bagnères de Bigorre. En el kilómetro 28 se sube el Portet d'Aspet, de Segunda, y después se encadenan cuatro de Primera: Col de Menté (km. 44), el Peyresourde (km. 90), Val Louron-Azet (km. 110,5) y La Hourquette d'Ancizan (km. 138). Desde su cumbre quedarán 30 kilómetros de descenso a meta.

BIEN NIEVE Y ANTÓN

Los dos líderes del Euskaltel atacaron en el penúltimo puerto de Pailhères y acabaron la etapa entre los diez primeros y ya están entre los quince mejores de la general a pocos segundos del Top 10.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo