GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Feria de San Fermín

Begino se hizo fuerte en la canícula

El asfixiante calor del Labrit, que convirtió en ingobernable el material, condicionó un partido en el que Zabaleta se mostró excesivamente fallón.

p036_f01_435x435.jpg

XALA-ZABALETA 12

BENGOETXEA-BEGINO 22

 

Jon ORMAZABAL

Poco acostumbrados a este tipo de temperaturas, el asfixiante calor que se sufrió en el Labrit iruindarra se convirtió, con permiso de un gran Begino que fue el que mejor se amoldó a las condiciones extremas en las que tuvieron que jugar, en el principal protagonista del chupinazo pelotístico vivido ayer en Iruñea, que terminó en petardazo por el flojo nivel exhibido por la pareja de Aspe, que partían como claros favoritos para la cátedra.

Sin embargo, tras un comienzo de partido más o menos igualado, con empates a uno y a dos, enseguida tomó la pareja de Asegarce el mando del partido, que no abandonó en ningún momento. Eso sí, tampoco tuvieron que hacer nada extraordinario los navarros de la promotora bilbaina para escaparse en el marcador, ya que enfrente tuvieron a un Zabaleta inusualmente fallón y a un Xala poco participativo, algo que pasa por ser bastante más habitual.

Mucho calor

Con las altas temperaturas, el material terminó siendo ingobernable, cogió una salida exagerada tanto en el frontis como en el suelo, que Begino supo aprovechar para dominar a un rival especialmente incómodo hasta ayer -había perdido los cuatro partidos disputados ante el de Etxarren- y convertirse, sin discusión, en el mejor del primer partido de la feria.

Por contra, Zabaleta nunca se sintió cómodo en la cancha, los seis saques encajados son una clara muestra de ello, y además, con 12-18 en el marcador, tuvo que retirarse al vestuario para tratar de darle la vuelta a su cuerpo, castigado por el calor.

Ambos delanteros tuvieron mucho menor protagonismo del que es habitual en sus partidos, pero la balanza se desequilibró atrás, por mucho que los de Aspe tuvieran una ligera recuperación en el ecuador del partido que los llevó a acercarse a cuatro tantos en el 12-16.

Entradas agotadas para hoy

Si la respuesta del público no fue todo lo buena que pudiera esperarse -el festival también dejó bastante que desear con tres partidos bastante flojos con victorias claras para los representantes de Asegarce-, la Bombonera acogerá un lleno absoluto este mediodía para presenciar la final del Cuatro y Medio de San Fermín, en el día grande de las fiestas iruindarras. Con todas las entradas vendidas desde hace varios días, Martínez de Irujo tratará se sacarse la espina de la derrota de la final del Manomanista ante Aimar Olaizola.

El de Goizueta partirá de favorito tras los últimos precedentes, más en su distancia preferida, pero seguro que el de Ibero presentará más resistencia que el pasado 23 de junio en el Bizkaia, cuando cayó por 22-7.

Antes de esta final, Patxi Ruiz recibirá el homenaje de todos los pelotazales por su reciente retirada tras 15 años de profesional. Cabe recordar que el zaguero de Lizarra ya ganó en una ocasión el Torneo San Fermín del Cuatro y Medio.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo