GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

La quema de Donostia de 1813 se puede seguir a través de Twitter

Desde hoy y hasta el próximo 8 de setiembre, seremos partícipes de los acontecimientos que desembocaron en la quema de Donostia en 1813. Gracias a la iniciativa de la fundación Euskomedia «@1813.tik», viviremos en directo este episodio a través de las redes sociales.

p048_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

¿Quién no ha soñado alguna vez con poder viajar a través del tiempo? Gracias a la iniciativa de la fundación Euskomedia, este viaje temporal será posible gracias a una singular experiencia que pretende hacernos partícipes de todo lo que aconteció en Donostia hace 200 años.

Este retorno al pasado, que requiere de internet y un poco de imaginación por nuestra parte, ha dado comienzo hoy. En esta fecha tan señalada y engalanado con casaca roja y sombrero emplumado, el muy estirado Sir Arthur Wellesley -más conocido como el Duque de Wellington- asume la jefatura del ejército aliado en Hernani. Este es, precisamente, el leit motiv del primer mensaje virtual que han recibido hoy los usuarios que participan en esta recreación histórica e interactiva que lleva por título «@1813tik».

En palabras de Iñaki Arrieta, coordinador principal de esta propuesta orquestada por Euskomedia y respaldada por el Ayuntamiento de Donostia y la Diputación Foral de Gipuzkoa, «la idea surge con el ánimo de ofrecer una forma original de relatar los acontecimientos del verano de 1813 en Donostia. La primera idea surge de Arantza Cuesta, directora de Euskomedia. Decidimos explorar las posibilidades de Twitter para ofrecer relatos en directo de acontecimientos históricos, tratando de transmitir no únicamente los hechos sino también las sensaciones de los testigos de los hechos. Una fuente de inspiración ha sido @RealTimeWWII, una cuenta de gran éxito en la que se relata en tiempo real la II Guerra Mundial».

Este interesante y original proyecto comienza hoy, desde que Wellington asume la jefatura del ejército aliado, y finalizará el 8 de septiembre, cuando la junta de Zubieta decide reconstruir la ciudad. En resumen, dicha puesta en práctica ha requerido de una gran documentación «en la documentación del trabajo y la elaboración de los tweets -señala Iñaki Arrieta a GARA- han participado, principalmente, Leire Mitxelena e Idoia Urkiri. Por otro lado, Estibaliz González Dios ha sido la encargada de la supervisión histórica y yo de la coordinación del proyecto. Asimismo, han participado varias personas del equipo de Euskomedia en otros apartados: consejos en la utilización de Twitter, en mejorar la difusión de los mensajes, etc».

Para llevar a cabo esta iniciativa se enviarán 200 mensajes o tweets en los que se dará cuenta puntual de lo acontecido hace 200 años, como si el relato estuviera sucediendo en directo. De esta manera, conoceremos los movimientos de las tropas y los distintos ataques «el usuario -afirma Arrieta- obtendrá un original relato de los hechos de la toma y destrucción de Donostia. Podrá conocer los hechos que desembocaron en la quema de la ciudad y, sobre todo, contará con los testimonios de ciudadanos que padecieron la situación dentro de las murallas». En palabras del coordinador, estos testimonios, recogidos directamente de fuentes de la época, contribuirán a reforzar la memoria histórica de todos los usuarios y a que el sufrimiento de estas personas no caiga en el olvido. «Asimismo, hemos realizado una importante selección de imágenes que respaldan el contexto histórico», precisó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo