Confebask llama a la tranquilidad después de debilitar los convenios

Tras la pérdida de vigencia de los convenios con el fin de la ultraactividad, el presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua, hizo ayer un llamamiento a la tranquilidad porque, según sus palabras, «que un convenio decaiga no quiere decir que necesariamente las condiciones laborales decaigan de inmediato». Aunque reconoció que se pueden dar casos de empresas que «lo están pasando mal» para las que es «imprescindible adaptar sus condiciones laborales y revisar su cuenta de gastos».


EH Bildu quiere que la Cámara apoye la propuesta de Urkullu por los convenios

La coalición abertzale solicitará que se convoque la Diputación Permanente para que el Parlamento de Gasteiz se pronuncie a favor de la propuesta del lehendakari Urkullu de acuerdo interprofesional para garantizar el mantenimiento de la vigencia de los convenios.




Gipuzkoa pone freno a la precariedad en las obras públicas y al fraude fiscal

Las Juntas de Gipuzkoa respaldaron ayer, sin ningún voto en contra, dos innovadoras normas forales propuestas por la Diputación para garantizar las condiciones de los trabajadores en las obras públicas y para luchar contra el fraude fiscal. La primera salió adelante con las únicas abstenciones de PNV y PP, mientras la segunda sí fue apoyada por los jelkides. El diputado general resaltó la importancia de estos acuerdos que «van a colocar a Gipuzkoa en una vía más justa».


Crecen las protestas contra el «factor de sostenibilidad» de las pensiones

Cientos de personas se concentraron ayer en Bilbo, Donostia y Gasteiz para protestar por la pretensión del Gobierno español de introducir el denominado «factor de sostenibilidad» del sistema de pensiones, que podría presentarse antes de setiembre en las Cortes.



El Gobierno español no contempla crear un fondo de compensación por amianto

La ministra española de Empleo, Fátima Báñez, descartó que su Ejecutivo tenga intención de establecer un fondo de compensación específico por el amianto al afirmar que la Seguridad Social garantiza las prestaciones.