GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno español no contempla crear un fondo de compensación por amianto

La ministra española de Empleo, Fátima Báñez, descartó que su Ejecutivo tenga intención de establecer un fondo de compensación específico por el amianto al afirmar que la Seguridad Social garantiza las prestaciones.

p026_f01.jpg

GARA | MADRID

La afirmación de la ministra de Empleo se produjo en el pleno de la Cámara Alta como respuesta a la pregunta que le planteó el senador de Amaiur Alberto Unamunzaga para conocer si el Gobierno tiene previsto establecer un fondo de compensación con el objetivo de afrontar las graves consecuencias derivadas de la exposición al amianto en los centros de trabajo.

Báñez indicó que la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo «dará cobertura a todas las personas que se han visto expuestas a este nocivo material» y «se atenderán las prestaciones de la Seguridad Social tanto en indemnizaciones como en pensiones vitalicias».

Ante esta respuesta, Unamunzaga denunció que «las únicas medidas que tiene previstas el Gobierno del estado» sean las derivadas del régimen ordinario de la Seguridad Social.

En opinión del senador soberanista, el Gobierno español «ha rechazado la creación de un fondo de compensación con el objetivo de afrontar las graves consecuencias y situaciones personales derivadas del amianto». Unamunzaga calificó la respuesta ofrecida por la ministra de «inasumible, alejada de la realidad, que no mira a otras realidades que se dan en Europa (Holanda y Estado francés), en las que sí se han habilitado fondos de compensación».

El senador vasco señaló también que EH Bildu seguirá «en el trabajo que ya está realizando en Euskal Herria a favor de que las personas afectadas por el amianto sean atendidas con dignidad».

Unamunzaga consideró imprescindible tomar medidas concretas cuanto antes, para poder paliar el sufrimiento de los afectados y sus familias, y advirtió que en el futuro serán muchas las personas que se verán afectadas por dicha sustancia.

solo vía judicial

Amaiur considera «imprescindible» este fondo ya que en la actualidad «la única vía para obtener una compensación por daños y perjuicios es la judicial, y debido al grave estado de salud de estos trabajadores, muchas veces, al llegar la resolución, los demandantes ya han fallecido».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo