GARA > Idatzia > Ekonomia

Crecen las protestas contra el «factor de sostenibilidad» de las pensiones

Cientos de personas se concentraron ayer en Bilbo, Donostia y Gasteiz para protestar por la pretensión del Gobierno español de introducir el denominado «factor de sostenibilidad» del sistema de pensiones, que podría presentarse antes de setiembre en las Cortes.

p025_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Las concentraciones, convocadas por la plataforma social Gune, integrada por medio centenar de organizaciones sociales y ocho sindicatos, entre ellos ELA y LAB, se desarrollaron ante las sedes centrales de la Seguridad Social en Bilbo, Donostia y Gasteiz.

En el acto celebrado en Bilbo, una portavoz de la plataforma señaló que el objetivo del factor de sostenibilidad es «recortar el gasto en pensiones de manera automática» y disminuir «drásticamente» la cuantía de las nuevas pensiones.

Según indicó, la esperanza de vida de la población «no es la que pone en peligro las pensiones», sino que son «las políticas neoliberales las que las hacen insostenibles».

La portavoz de la plataforma anunció que ante la inminencia de la remisión del proyecto de ley de reforma de las pensiones a las Cortes, convocarán nuevas movilizaciones.

En Donostia, un centenar de personas corearon gritos como «Vuestra riqueza, nuestra miseria» o «Gastos militares no son sociales» y alertaron de que el «factor de sostenibilidad», además de significar un «salto cualitativo» en el empeoramiento del sistema de protección, acarreará la «negación de la capacidad de decisión a los trabajadores de Euskal Herria».

En Gasteiz, otro centenar de personas permaneció durante media hora ante la sede de la Seguridad Social, donde repartieron folletos informativos en los que se informaba de que para garantizar la sostenibilidad de las pensiones se pretende «disminuir drásticamente la cuantía de las nuevas y revalorizar las actuales por debajo del IPC», una decisión que «ya está tomada».

«Alfombra roja»

El factor de sostenibilidad, señala la plataforma Gune, es «la alfombra roja que el Estado pone para que los bancos y las aseguradoras puedan aumentar su cuota de mercado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo