GARA > Idatzia > Ekonomia

El FMI aplaza a 2015 el crecimiento de la economía española por el plan de ajuste

GARA | WASHINGTON

El Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió ayer aplazar hasta 2015 la vuelta al crecimiento de la economía española, al mantener sus previsiones negativas del 1,6% para 2013 y reducir al 0% la de 2014, circunstancia que estaría motivada por las nuevas medidas de ajuste adoptadas el pasado mes de mayo por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Los nuevos datos, divulgados ayer por el FMI en su versión actualizada del informe de «Perspectivas Económicas Globales» de abril, dejan sin cambio la contracción para 2013 y reduce en siete décimas, del 0,7% al 0%, las previsiones para el año próximo.

Las cifras son sensiblemente peores que las calculadas por el Gobierno español, que estima un crecimiento negativo del 1,3% en 2013 y positivo del 0,5% para 2014.

El organismo multilateral precisó que la revisión a la baja de la economía española en 2014 se debe a las nuevas medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno de Madrid en mayo, y que el Fondo señala implicarán una reducción del déficit fiscal en un 0,8%.

Tanto para el Estado francés como para Italia, acrecenta su caída este año (hasta el 0,2% y el 1,8%, respectivamente), aunque ambas economías volverán al crecimiento positivo en 2014 (0,8% en el caso francés y 0,7% en el italiano).

En este documento, ncluso Alemania ve reducirse nuevamente sus perspectivas de crecimiento hasta un 0,3% para este año, y el organismo dirigido por Christine Lagarde recomienda que Berlín aumente su inversión para estimular la recuperación en la eurozona.

La próximas previsiones serán presentadas en octubre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo